Se refuerza la seguridad en la capital neuquina con 25 postas policiales

Como parte de las acciones que lleva adelante el gobierno de la provincia en materia de seguridad y protección ciudadana, el viernes se inauguró en el barrio Villa Farrel de la ciudad de Neuquén la posta policial número 25, que funcionará en Juan XXIII y Río Diamante. Las postas policiales son una experiencia institucional que lleva poco más de un año en ejecución con excelentes resultados, se ubican en distintos barrios de la ciudad de Neuquén y su objetivo primordial es brindar acompañamiento y protección a los vecinos.

Con ellas se beneficia el contacto con los vecinos, hay una rápida respuesta a la demanda y se hace más eficiente la labor, puesto que el personal de la Policía las usa para hacer refrigerio y utilizar los sanitarios, sin tener que retirarse del lugar y permaneciendo siempre dentro del sector barrial.

En cuanto a las tareas que se implementan en la capital provincial a través de las 25 postas policiales, el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra explicó que “las lleva adelante la subsecretaría de Seguridad en coordinación con la municipalidad de Neuquén. Cada una de ellas depende de una unidad policial determinada, como es el caso de la habilitada el viernes 30 de diciembre que estará bajo la órbita de la Comisaría Primera”.

Según detalló, la meta de estas postas “es brindar mayor seguridad, acompañamiento y protección a los vecinos de los distintos sectores barriales, ya que resultan fundamentales para la presencia policial permanente en los barrios”.

Explicó que “al Plan de Cuadrículas que se desarrolla en esta ciudad se lo reforzó y se lo seguirá fortaleciendo con vehículos, también con la asignación de agentes y patrullas a pie y, por supuesto, con la consolidación de las mencionadas postas policiales. Así cumplimos con un pedido expreso del gobernador Omar Gutiérrez que, desde el inicio de gestión, nos encomendó el contacto directo y permanente con la gente”.

El subsecretario anunció que “ya están próximas a inaugurarse las postas de los barrios Belgrano y Sapere, con lo cual nos acercaríamos a casi las treinta instalaciones barriales”.

“Desde el área de Seguridad de la provincia esperamos que en este año reine aún más la paz social y empecemos a crecer como sociedad, entendiendo que la violencia no nos lleva a ningún lado y mucho menos el delito. Reiteramos nuestro compromiso de trabajar para llegar a estos objetivos”, aseguró Pereyra.

Positivo operativo de fin de año

Al ser consultado sobre cuál fue el balance de los operativos de seguridad que se realizaron por los festejos de fin de año, destacó que “en general, en toda la provincia estuvo tranquilo, mucho más que en años anteriores, por lo cual lo podríamos calificar de muy positivo. Si bien hubo algunos incidentes y también accidentes, todos fueron de carácter menor, salvo uno en la ciudad de Centenario donde lamentablemente perdió la vida un joven de 30 años”.

Agregó que “dentro de todos los operativos que realizó la Policía, tanto en la ciudad capital como en el resto de la provincia, los resultados fueron óptimos. Inclusive si se toma en cuenta la fiesta que se organizó en la zona del río Grande de esta capital, en la cual no hubo mayores inconvenientes y a pesar de los 13 controles de alcoholemia que dieron positivos en todo el territorio”.

En cuanto a los incendios que se desataron el fin de semana en la zona de Ñorquinco y Zapala, el funcionario resaltó que “fueron producto de las altas temperaturas que se registran en esta época del año, pero las brigadas de Manejo del Fuego de la provincia que dependen del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente pudieron controlar y apagar rápidamente”.

El subsecretario indicó que “evidentemente los operativos, tareas y despliegues policiales previos a las fiestas de fin de año dieron su resultado y primó la paz”. Destacó que se asignó “muchísimo personal policial y numerosos móviles también, que reforzaron el trabajo de las comisarías de las distintas localidades y primordialmente aquí en la ciudad de Neuquén, donde también se pusieron en acciones varias patrullas a pie en la zona comercial y céntrica”.

Recalcó que “las acciones preventivas dieron un resultado positivo” y añadió que “sin dudas es un dato alentador para la fuerza policial y para el gobierno de la provincia”.

Las 25 postas policiales y su ubicación

Pereyra detalló que en jurisdicción de la Comisaría Primera funcionan seis postas policiales distribuidas en los barrios Provincias Unidas, Mariano Moreno, Villa Farrel y Santa Genoveva, zona Centro Sur y Centro Administrativo Ministerial (CAM). En jurisdicción de la Comisaría Segunda hay dos: una en la comisión vecinal de Domene y otra en el balneario municipal.

En tanto, dentro de la jurisdicción de Comisaría Tercera hay tres postas: en Islas Malvinas, Cumelén y una estación de servicios. De la Comisaría Cuarta dependen la de la comisión vecinal del barrio Rincón de Emilio y la del barrio 14 de Octubre; mientras que en jurisdicción de la Comisaría 12ª está la posta del barrio TCI.

De la Comisaria 16ª dependen las postas de los barrios Gran Neuquén y San Lorenzo; de la Comisaría 17ª, la que se encuentra dentro de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén; en jurisdicción de Comisaría 18ª, la del sector barrial Z1; de la Comisaría 19ª, la que se ubica en la plaza pública de calles Dewey y El Manzano; y en jurisdicción de Comisaría 21ª son tres: la de los barrios Gastronómicos, Huiliches y Unión de Mayo.

Asimismo, en jurisdicción de Comisaría 41ª está la posta policial de calle Gatica al final, en inmediaciones del balneario municipal; y de la Comisaría 44ª dependen la del barrio Valentina Sur y la del puesto de tránsito de Balsa Las Perlas.