Se recupera el patentamiento automotor en Neuquén

Se recupera el patentamiento automotor en Neuquén

mayo 13, 2010

Se patentaron 1.092 automotores en la provincia durante marzo de este año. Significa un incremento del 37,5 por ciento con respecto a igual mes del año pasado y del 14,8 en comparación con febrero de 2010.

En la provincia del Neuquén se patentaron 1.092 automotores durante marzo de este año, lo que representa un incremento del 37,5 por ciento sobre las 794 inscripciones correspondientes al mismo mes de 2009. Así se desprende de un informe que difundió este jueves el ministerio de Hacienda y Obras Públicas, en base a datos de la dirección nacional de Registros de la Propiedad Automotor (Dnrpa).

El informe destaca que la tasa de crecimiento es la mayor desde junio de 2008, lo que “pone de manifiesto la recuperación del nivel de actividad en este sector”. También reconoce que si bien contribuye a este valor el bajo nivel de ventas del año pasado, indica que esto “no puede explicar todo el crecimiento”. “Esto queda claro al observar que el resultado del último mes marca el mayor número de patentamientos para dicho período, incluso por encima de las correspondientes al año 2008, previo a la crisis”, explica.

En términos mensuales, también hubo un crecimiento en los patentamientos. En este caso, ascendió al 14,8 por ciento en marzo de este año, con 141 autos más inscriptos que durante febrero.

Al analizar los patentamientos en el total del país, durante marzo se llegó a 57.479 unidades, lo que -al igual que en Neuquén- marcó un máximo para este mes. En comparación con marzo de 2009, las ventas se incrementaron en 16.073 unidades, lo que representa una variación del 38,8 por ciento. En términos mensuales, se aprecia un aumento del 28 por ciento respecto de febrero.

En lo que respecta a los vehículos usados, en la provincia se observó en marzo la quinta variación anual positiva consecutiva, lo que muestra que este segmento se recuperó con anterioridad al de los cero kilómetro. Con un total de 1.901 transferencias durante el mes, el crecimiento en relación con un año atrás alcanzó al 21,7 por ciento.

En lo que se refiere a la variación mensual, el volumen también se incrementó, siendo el aumento del 11,3 por ciento. En el caso del conjunto de provincias, la venta de autos usados creció un 28,6 por ciento anual hasta alcanzar las 131.633 unidades. En relación con febrero, se dio un aumento del 22,2 por ciento.

El mercado automotor de la provincia mostró un aumento por cuarto mes consecutivo en términos anuales. El mismo llegó al 27 por ciento y estuvo explicado casi en partes iguales por las ventas de autos nuevos y usados: los primeros aportaron 13 puntos al crecimiento total y los usados contribuyeron con los 14 restantes.

Informe completo: Mercado Automotor en Neuquén – Marzo de 2010

La evolución de las ventas de autos nuevos en la provincia del Neuquén durante el mes de marzo confirma que este sector se encuentra en franca recuperación, luego de un 2009 marcado por una disminución en las ventas, producto de la caída en el nivel de actividad. Lo mismo sucede con las ventas de usados, que si bien mostraron signos de recuperación hacia fines del año pasado, en marzo se acentuó el crecimiento, llevando a que el volumen del mercado automotor en la provincia alcance un máximo histórico para este mes. De esta manera, el primer trimestre cierra con una variación acumulada positiva, resultado que no se observaba desde diciembre de 2008, cuando comenzó a sentirse el impacto de la crisis.

Al analizar los patentamientos a nivel país, se observa también una importante recuperación de las ventas en la mayoría de las provincias. Al igual que en el caso de Neuquén, en marzo se alcanzó un récord, lo que pone de manifiesto que la recuperación en la actividad de este sector se encuentra consolidada. Solo una provincia mostró una tasa de variación anual negativa durante el último mes y tres si se toma en cuenta el primer trimestre.

Patentamientos

Según la dirección nacional de Registros de la Propiedad Automotor (Dnrpa), en la provincia del Neuquén se patentaron un total de 1.092 automotores durante el mes de marzo. Este registro se ubicó un 37,5 por ciento por encima de las 794 inscripciones correspondientes al mismo mes de 2009. Esta elevada tasa de crecimiento, que es la mayor desde junio de 2008, pone de manifiesto la recuperación del nivel de actividad en este sector. Si bien contribuye a este valor el bajo nivel de ventas del año pasado, éste no puede explicar todo el crecimiento. Esto queda claro al observar que el resultado del último mes marca el mayor número de patentamientos para dicho período, incluso por encima de las correspondientes al año 2008, previo a la crisis.

En términos mensuales, también se verificó un crecimiento en los patentamientos. En este caso, el mismo ascendió al 14,8 por ciento, al inscribirse 141 autos más que durante el mes de febrero.

En las ventas para el mes de marzo de cada año, se observó que crecieron sostenidamente hasta el año 2008. En 2009, se comienza a sentir el efecto de la desaceleración en el nivel de actividad, al reducirse el total de los patentamientos, el cual continúa durante todo el año. Ya en 2010 las ventas vuelven a crecer en términos anuales, y además es el primer mes en que superan las realizadas para el mismo período de 2008, marcando un récord para este período.

Cuadro 1

Al analizar la evolución de los patentamientos en el total del país, puede verse que la recuperación, que comenzó hacia el último trimestre de 2009, continúa firme. Durante marzo, los patentamientos alcanzaron a 57.479 unidades. Al igual que lo sucedido en Neuquén, este volumen de ventas marcó un máximo para este mes. En comparación con marzo de 2009, las ventas se incrementaron en 16.073 unidades, lo que representa una variación del 38,8 por ciento.

En términos mensuales se aprecia un aumento del 28 por ciento. En la evolución de la tasa de crecimiento anual, tanto en Neuquén como en el total del país, se muestra la caída en el nivel de actividad que se presentó durante el año pasado, consecuencia del impacto de la crisis externa que afectó también al país y la región. Ya hacia finales de 2009 se comenzó a apreciar una recuperación, tanto en la provincia como en el total del país. El resultado de marzo vuelve a mostrar una aceleración en la tasa de crecimiento, tanto en la provincia como a nivel país. La tasa de variación en Neuquén durante este mes es la más elevada de los últimos 22 meses.

Cuadro 2

 

Al comparar las ventas acumuladas durante el primer trimestre del año, se observa que por primera vez en los últimos 15 meses se obtiene una variación positiva en la provincia del Neuquén. En efecto, en los primeros tres meses el año se patentaron 297 autos más que en el mismo período de 2009, lo que representa un incremento del 8,8 por ciento. En el caso del total del país, el crecimiento de las ventas acumuladas fue, en dicho período, del 16,9 por ciento.

A nivel de cada provincia, se observa un alza generalizada en los patentamientos al comparar con el mes de marzo de 2009, donde sólo en el Chaco se produjo una caída anual del 5,8 por ciento. Por otra parte, al comparar las ventas durante el primer trimestre del año con las de 2009, también se aprecia un crecimiento en casi todas las jurisdicciones. En este caso, tres provincias registran una caída en sus ventas durante los primeros tres meses. Estas son Chaco, Chubut y Santa Cruz. En el otro extremo, Jujuy fue la provincia que presentó el mayor incremento en las ventas durante el primer trimestre, con una tasa del 33,5 por ciento. En el siguiente gráfico se puede observar la tasa de variación anual de las diferentes provincias para el primer trimestre.
Cuadro 3

 

La evolución del promedio móvil de 12 meses -indicador que evita la estacionalidad-muestra el efecto de la crisis internacional sobre las ventas de autos, que comenzaron a reducirse hacia fines de 2008. Hacia fines de 2009 el mercado automotor comienza a desacelerar su caída, y para el total del país, en noviembre comienza a observarse un incremento en este indicador. En el caso de Neuquén, febrero marca el primer mes de aumento, luego de la caída producida entre enero de 2009 y el mismo mes de 2010. Debido al aumento producido en marzo, esta serie continúa en ascenso y es probable que comience un nuevo ciclo de crecimiento.


Cuadro 4

 
En lo que respecta al mercado de los usados en la provincia, se observó en marzo la quinta variación anual positiva consecutiva, lo que muestra que este segmento se recuperó con anterioridad al correspondiente a los cero kilómetro. Con un total de 1.901 transferencias durante el mes de marzo, el crecimiento en relación con un año atrás alcanzó al 21,7 por ciento. En lo que se refiere a la variación mensual, el volumen también se incrementó, siendo el aumento del 11,3 por ciento. En el caso del conjunto de provincias, la venta de autos usados se incrementó un 28,6 por ciento anual, hasta alcanzar las 131.633 unidades. A su vez, en relación con febrero también se apreció un aumento, siendo en este caso del 22,2 por ciento.

Gracias a este último resultado, el mercado automotor de la provincia mostró un aumento, por cuarto mes consecutivo, en términos anuales. Llegó al 27 por ciento y estuvo explicado por partes iguales por las ventas de autos nuevos y usados, ya que los primeros aportaron 13 puntos al crecimiento total, mientras que los usados contribuyeron con los 14 puntos restantes.