En Neuquén, hay fonoaudiólogos en todos los hospitales cabecera de cada zona. Ellos diagnostican e intervienen en problemas en el ámbito del lenguaje, la voz, la audición, la deglución y la motricidad orofacial.

 

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social recordaron que hoy, 12 de mayo, se celebra en el país el día del Fonoaudiólogo, en conmemoración al aniversario de la creación en 1948 de la primera entidad científica fonoaudiológica Argentina, esto es, la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología, Asalfa.

En la provincia se desempeñan 25 personas en las áreas de fonoaudiología que funcionan en todos los hospitales cabecera de cada zona. Ellos diagnostican e intervienen en problemas en el ámbito del lenguaje, la voz, la audición, la deglución y la motricidad orofacial, esto es, el funcionamiento del conjunto de órganos que permiten comer, hablar, respirar y masticar.

El fonoaudiólogo puede intervenir en la vida de una persona en diferentes etapas y por distintas patologías, desde las funciones vegetativas prelingüísticas –que sería el hábito alimentario–, incluyendo el área de la voz, la audición y el habla. En todos los casos se apunta a brindar una mejor calidad de vida al paciente, desde el hábito alimentario y desde su competencia comunicativa, que puede ser gestual, verbal. También los fonoaudiólogos a veces adaptan sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.

Desde el programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia de la subsecretaría de Salud, distinguen las áreas en las que intervienen los profesionales, ellas son, la audición, lenguaje, la voz y la deglución.

La parte de audiología o audición, es todo lo que se refiere a los estudios auditivos y a la detección de hipoacusia, ya sea en neonatos, niños o adultos.  Hay etapas de detección; luego la intervención diagnóstica para determinar si tiene o no tiene una hipoacusia; y también, la intervención terapéutica, que consiste, ya sea en el equipamiento de audífonos o bien en la habilitación o rehabilitación auditiva.

Con respecto al lenguaje tanto de adultos como de niños, se evalúan, detectan y tratan diferentes trastornos; en las personas adultas, muchas veces las causas se encuentran asociadas al funcionamiento del sistema nervioso, a lesiones cerebrales y al deterioro cognitivo. Hay trastornos asociados al lenguaje que pueden ser trastornos desde la cognición, por ejemplo, el retraso en la adquisición del lenguaje escrito, o la dislexia, que es la alteración de la capacidad de leer.

En cuanto al área de la voz, las fonoaudiólogas abordan todo el abanico de las disfonías (afecta al timbre, la intensidad, la extensión y la duración de la voz) y la optimización de la voz (educación y entrenamiento vocal).

Mientras que, en el área de la deglución, los trastornos de los cuales se ocupan son las disfagias (dificultades o molestias al tragar), la deglución atípica y la incoordinación succión-deglución, entre otros.