Se recuerda hoy el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

El ministerio de Salud informó que hoy 26 marzo es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino (CCU). Además, el pasado 4 de marzo se estableció como el día internacional de la Concientización sobre Virus del Papiloma Humano (VPH). En todos los establecimientos públicos de Salud se puede consultar y realizarse de manera gratuita el test de VPH, el PAP (Papanicolaou), y aplicarse la vacuna contra el VPH.

El fin de estas fechas es fortalecer las estrategias de detección y control del CCU, así como concientizar y sumar esfuerzos. En la provincia del Neuquén existe desde hace años el programa provincial de Prevención y Abordaje Integral del Cáncer de Cuello Uterino y se trabaja en una estrategia de prevención y diagnóstico temprano del CCU.

Dentro de las acciones es importante destacar que, en octubre de 2014, en articulación con el programa de prevención del Cáncer Cervicouterino del Instituto Nacional del Cáncer (INC), fue incorporado el Test de VPH. Desde su incorporación y hasta diciembre de 2017 se han realizado 33.801 test. El test es un método de detección accesible y gratuito, que se puede solicitar en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

Además, actualmente está la posibilidad de que las mujeres puedan realizarse una auto-toma para realizar este estudio, de manera que se podría facilitar su realización. En relación con ello, durante 2017 se realizaron capacitaciones y pruebas pilotos de implementación de la auto-toma en Neuquén.

Este tipo de cáncer, es causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano) y cada año ocasiona alrededor de 5.000 casos nuevos en nuestro país.

El VPH es un virus muy frecuente entre las personas, que se transmite por contacto sexual. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. Sólo en una pequeña proporción de casos, alrededor del 5%, el virus se torna persistente, pudiendo provocar lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

Prevenir y detectar

Para prevenir y detectar tempranamente este virus o las lesiones que representan riesgo, hay varias acciones a implementar. Fundamentalmente la vacuna contra el VPH; el PAP; y el Test de VPH.

La vacuna contra el VPH: previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para las niñas y niños de 11 años. Se deben aplicar dos dosis.

PAP: el Test de Papanicolaou (conocido como PAP) es una manera sencilla y efectiva de detectar lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen el PAP las mujeres a partir de los 25 años.

Test de VPH: detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino. Está indicado para mujeres de 30 a 64 años. Tener VPH no significa desarrollar cáncer cervicouterino. Muchas infecciones por HPV se auto limitan y no se asocian a lesiones. La evolución de una lesión de VPH hasta que se desarrolla un cáncer es lenta, puede ser de entre 10 y 15 años. Dado que las lesiones no se sienten ni pueden verse a simple vista, la realización de una prueba de testeo es el principal método de prevención de este tipo de cáncer.

Seminario internacional

El próximo 25 de abril se desarrollará en la ciudad autónoma de Buenos Aires el VIII Seminario Internacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino: implementación del test VPH, lecciones y desafíos.

El encuentro se enmarca en el trabajo que viene realizando el programa nacional de prevención de Cáncer Cervicouterino, vinculado a la prevención de esta patología y tiene como objetivo generar un espacio de encuentro y de actualización de la evidencia científica sobre los principales aspectos programáticos a tener en cuenta en la prevención de este tipo de cáncer.

La provincia del Neuquén presentará un trabajo en el seminario. Bajo el título de Monitoreo y Evaluación del Impacto del Tamizaje de Cáncer de Cuello Uterino en Neuquén, el coordinador del programa de Rastreo de Tumores de la cartera sanitaria provincial, Santiago Hasdeu, junto a las referentes en la temática María MacDonnell, Luciana Hita y Carolina Lizarraga, serán los encargados de presentar la experiencia neuquina.

El seminario se realizará en asociación con el IV Simposio Latinoamericano de Papilomavirus Humano (HPV) organizado por la Asociación Argentina de Microbiología, International Papillomavirus Society y la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía.