Se reconoció a cinemovileros de Neuquén en el Festival Internacional de Cine de las Alturas

Integrantes del programa Cine Móvil, que se implementa en la provincia a través de la subsecretaría de Cultura, fueron premiados por el Instituto de Cine y Arte Audiovisual (Incaa) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que se realizó durante la primera semana de septiembre en Jujuy. Gustavo Zúñiga, José Zúñiga y Guillermo Pino recibieron el reconocimiento a su trayectoria y a los kilómetros recorridos en Neuquén bajo este programa.

Durante la estadía en el festival, los agentes hicieron el apoyo técnico a las demás provincias que asistieron con sus vehículos. En consecuencia, Gustavo, José y Guillermo trabajaron con 17 vehículos y 60 compañeros cinemovileros de todo el país, y visitaron localidades como San Antonio, Maimara, Santa Catalina y Tilcara.

Sobre este reconocimiento, el director del festival, Marcelo Pont, señaló que “para nosotros hacer este reconocimiento en el marco del festival es sumamente importante, porque queremos resaltar el trabajo que hacen todos los cinemovileros que se dedican fielmente a llevar cine a los lugares más recónditos del país”.

Desde 2016 el Festival Internacional de Cine de las Alturas y el programa Cine Móvil concretaron dos encuentros regionales y trabajan en conjunto. En esta edición se implementaron 17 unidades con el propósito de que los habitantes que viven alejados de los centros urbanos puedan disfrutar del mejor cine argentino y de los países andinos. Además, en esta edición se hizo hincapié en llegar a zonas rurales, comunidades originarias e instituciones de personas con discapacidad, para lo que se promovieron funciones de cine inclusivas.

El Cine Móvil es un programa del Incaa que se coordina con las distintas áreas de Cultura del país. Se puso en funcionamiento en 1998 y se mantuvo de forma interrumpida por 20 años con el objetivo de mantener vivo el cine argentino. Es un programa netamente federal que logró mantenerse gracias al compromiso asumido por los técnicos y responsables del programa de cada provincia.