Se recibieron los anteojos del Operativo Salud Visual

Se entregaron este martes 196 anteojos que serán distribuidos a pobladores de las zonas rurales de Junín de los Andes, como parte del Operativo de Salud Visual Neuquén 2019 que se desarrolló entre el 8 y el 12 de abril pasado.

En esa oportunidad, se atendió a 994 personas, entre ellos 421 niños y 573 adultos, y se diagnosticaron patologías como ambliopía, vicios de refracción, cataratas y glaucoma.

La entrega de los 196 anteojos tuvo lugar en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

En el operativo realizado en abril, se visitó la escuela de Chiquilihuin, con la población rural de la zona, además de Atreuco Arriba y Abajo. El segundo día la atención se brindó en Aucapan para la comunidad de Linares (Nahuel Mapi Arriba y Abajo, y Calfuqueo). Mientras que el tercer día, el equipo se trasladó a la escuela CEI de San Ignacio, en la zona del Valle de Sancabao, y recibió a las comunidades de Lafquenche, Raquithue y a los alumnos de la escuela.

Al siguiente día, la atención se brindó en Pampa del Malleo, en la Escuela N° 357, para las poblaciones de la comunidad Painefilu (Pampa y Costa del Malleo, Confluencia, Huilquemenuco y Pilolil), mientras que el quinto y último día, el equipo de trabajo se dirigió a El Salitral, y luego de instalarse en la Escuela N° 130 recibió a la población de Namuncurá (San Ignacio, Santa Rosa, Cayuleg, Costa Catanlil y Salitral).

El operativo se realizó desde el área de Coordinación de Gestión de Salud de la cartera sanitaria neuquina, la Fundación Zaldívar y la Sociedad Neuquina de Oftalmología. De acuerdo con el informe realizado por la mencionada fundación, durante el operativo se realizaron prescripciones de anteojos a personas con diferentes vicios de refracción. En el momento de la atención fueron entregados 81 anteojos para diagnósticos de presbicia o necesidad de anteojos pregraduados.

El resto de las prescripciones con necesidad de tratamiento de laboratorios ópticos –se trata de 196 anteojos– fueron entregados este martes 16 de julio y, de acuerdo a lo indicado desde la coordinación del ministerio de Salud, los anteojos llegarán al Hospital de Junín de los Andes y serán distribuidos por los agentes sanitarios de cada área.