Se reanudó la circulación de vehículos en rutas y bajó el nivel de alerta

Los equipos de Seguridad Vial continuarán desplegados en rutas de la provincia. Se espera que el tránsito se normalice paulatinamente. Los pasos internacionales permanecen cerrados

La secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de la Provincia informa que se reanudó la circulación vehicular a partir de hoy a las 8, con precaución por la presencia de hielo. Además, el Servicio Meteorológico Nacional disminuyó el nivel de alerta climático a Amarillo, por lo que la lluvia, la nieve y las bajas temperaturas continuarán presentes en la zona norte, sur y centro de la provincia.

Seguridad en rutas

Los equipos de la dirección provincial de Seguridad Vial seguirán desplegados en zonas estratégicas, a fin de trabajar coordinadamente con la Policía para garantizar tareas de prevención y asistencia a vehículos.

La mayor presencia se encuentra sobre las rutas 22 y 237, que permiten el acceso a la cordillera. Además, otros equipos se encuentran en la zona del Rahue, Aluminé y Norte de la provincia, mientras otras unidades permanecen de guardia a la espera de ser desplegadas, en caso de que la inclemencia climática lo requiera.

Traslados sanitarios

Debido al temporal de este jueves, el SIEN realizó dos derivaciones en la zona norte de pacientes con síndromes coronarios agudos que fueron desplazados de Chos Malal a Neuquén.

Además, hubo que trasladar pacientes que requieren diálisis desde Aluminé a Zapala, mientras que una joven que debió ser derivada de Aluminé a Zapala con apendicitis.

Transitabilidad

Vialidad Nacional pidió hoy a los conductores que circulan por las rutas neuquinas «tener paciencia», ya que las mismas se irán habilitando paulatinamente a partir de las 10.

Algunos tramos de las rutas 14, 20, 24, 30, 34, 42, 50, 55 y 81 se encuentran intransitables por acumulación de nieve. La ruta nacional 237, se encuentra habilitada con extrema precaución, con portación obligatoria de cadenas.

La Ruta 40, tramo Zapala-Las Lajas, también se encuentra habilitada con uso de cadenas con extrema precaución por cinta asfáltica mojada y probabilidad de formación de hielo.

Elramo Zapala-Cutral Co de la ruta 22 se encuentra habilitado con precaución y con portación obligatoria de cadenas por calzada resbaladiza y nieve.

Los pasos internacionales a Chile permanecen cerrados por acumulación de nieve, aunque se espera la apertura del paso Icalma en el transcurso de la jornada.

Recomendaciones

El Gobierno de la provincia de Neuquén recomienda circular con precaución en todas las rutas y solicita a los automovilistas respetar las indicaciones de los y las agentes de seguridad vial y de Policía. Además, se recomienda precaución por la presencia de animales sueltos.

Para circular en áreas cordilleranas o cercanas a las mismas es obligatorio portar cadenas y -de ser posible- no desplazarse durante la noche. Para consultar el estado de las rutas, puede hacerlo en la web https://emergenciasyriesgos.neuquen.gov.ar/

El parte matutino de Vialidad es el sieguiente ParteDiario