Se reanudaron los vuelos a Chapelco

abril 6, 2012

Con una nueva nave y 87 pasajeros provenientes del aeroparque Jorge Newbery, la empresa Aerolíneas Argentinas retomó ayer, jueves 5 de abril, sus vuelos al aeropuerto Chapelco, tras más de 300 días sin llegar a ese destino debido a las cenizas del volcán Puyehue.

En la jornada de ayer, jueves 5 de abril, la empresa Aerolíneas Argentinas reanudó sus vuelos al aeropuerto de Chapelco ubicado en cercanías de San Martín de los Andes. Fue después de más de 300 días, a raíz los problemas que generó la erupción del complejo volcánico chileno Cordón Caulle, el pasado 4 de junio.

La nueva máquina –un Embraer Jet 950- arribó a la estación aérea a las 14.09, con 29 minutos de retraso ya que debía tocar pista a las 13.40, proveniente del aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires y con 87 pasajeros sobre un total de cien plazas.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya asistió en representación del gobierno de la provincia, junto a los jefes comunales de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández; de Villa La Angostura, Roberto Cacault y de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares. Los pasajeros, todos visitantes turísticos del fin de semana largo, fueron recibido con aplausos y obsequios de parte de las autoridades provinciales y de la firma aerocomercial.

Luego de recibir a los flamantes pasajeros del vuelo Nº 2664, Bertoya expresó su “felicidad” por este regreso de los viajes aéreos “tanto de parte de las autoridades de la provincia, como los intendentes y los representes de las fuerzas vivas y cámaras de comerciantes y empresarios hoteleros de la ciudad y de toda la región de Los Lagos”.

“Esto no es nada más y nada menos que retomar la conectividad aérea –aseveró Bertoya-, pues se trata de un segmento de la población que requiere y siempre requirió de este servicio para venir a pasar sus vacaciones y días de descanso a la zona lacustre y significa también, complementarlo con todos los visitantes que reciben las localidades por vía terrestre”.

El ministro Bertoya subrayó que “con el anuncio realizado por la presidenta de la Nación acerca de los más de 150 vuelos charter hacia la ciudad de San Carlos de Bariloche, se cierra el circuito con una excelente conectividad aérea y las perspectivas de una temporada de invierno muy buena, para las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut”.

Rescató que “lo fundamental aquí es que este tema turístico y aéreo fue enfocado desde la perspectiva de región, sin distinguir entre Río Negro, Neuquén o Chubut, ni tampoco separando lo que corresponde al gobierno provincial, nacional o municipal, sino manteniendo una visión de conjunto y emprendiendo una tarea coordinada. Esta será la única manera de superar los inconvenientes que generaron estos eventos naturales a la economía de la región”.

 

Por ahora dos frecuencias semanales

Por 30 días la aerolínea de bandera tendrá dos vuelos semanales, los jueves y los domingos. En principio, los dos primeros vuelos confirmados serán el 5 y el 8 de este mes; el horario del domingo está previsto para las 11.34 en el aeropuerto Chapelco. Ambas frecuencias serán realizadas por las nuevas aeronaves Embraer Jet 950 que adquirió la empresa meses atrás.

Desde mayo, se agregará una frecuencia más; mientras que desde julio –en plena temporada turística invernal- serán un total de 5 vuelos semanales, todos los días menos lunes y miércoles, con la posibilidad de incrementarlos a 7 frecuencias por semana.

 

Un repunte de la actividad turística

El aeropuerto Chapelco es administrado por la Cámara de Comercio de San Martín de los Andes ya que hace poco más de un año los municipios de San Martín y Junín de los Andes, a través de Cristina Frugoni y Enrique Campos (ex intendentes), decidieron dejar de formar parte del Consejo de Administración.

La llegada de dos servicios aéreos a la ciudad despertó gran expectativa en el sector comercial, ya que la falta de vuelos es uno de los principales problemas que afectaron a la ciudad durante la última temporada invernal, más allá de las cenizas emanadas por el volcán.

Ahora, con un nuevo diagrama de frecuencias y la llegada de los aviones al aeropuerto local, se espera que la actividad turística repunte, ya que existe un segmento de visitantes que indefectiblemente se traslada a destinos cordilleranos en avión.