El gobierno nacional reconoció mayores costos a la empresa constructora por lo que los trabajos se reiniciarán en los próximos días. Desde ADUS-IPVU anunciaron que hay otras 80 viviendas licitadas para la localidad.

El presidente de ADUS-IPVU, Marcelo Sampablo, aseguró que en los próximos días se retomarán los trabajos de construcción de 40 viviendas en Añelo. El funcionario indicó que ya llegó a la provincia el dinero correspondiente a la actualización de montos que reconoce la resolución Nº 62 dictada por el gobierno nacional.

El plan de viviendas presenta un avance del 30 por ciento y a partir de la reactivación “esperamos que estén concluidas en un plazo de seis meses”, dijo Sampablo y detalló que el sistema de construcción es muy ágil, con paneles de poliestireno expandido (telgopor) recubiertos de hormigón. “Estamos construyendo otras viviendas con ese sistema y ha dado muy buenos resultados”, explicó.

Sampablo señaló que “hubo un problema muy grande porque estas obras empezaban sin anticipo financiero y no hay que olvidarse que a partir de agosto de 2015 la Nación suspendió los pagos, algo que recién comenzó a normalizarse a partir de marzo de 2016. Esta empresa en particular tenía costos muy atrasados, algo que ahora ha sido reconocido con esta resolución”.

Recordó que estas viviendas estaban licitadas con costo de 400 mil pesos y que “hoy es imposible hacer una casa con esos valores”. En este sentido, explicó que la norma nacional reconoce a la empresa “el 90 por ciento del valor de la vivienda a abril de 2016”. Además, informó que hay otras 80 viviendas licitadas para Añelo cuya construcción comenzará próximamente.

El titular de ADUS-IPVU dijo que la cuota a pagar por los adjudicatarios “se va a calcular en función de lo que hoy sale una vivienda” y recordó que desde el organismo “nunca establecimos un valor de cuota que la gente no pueda pagar”. Sobre este plan de viviendas señaló que el municipio es el que firma el contrato con la empresa y la financiación está a cargo de los gobiernos provincial y nacional.