Se realizó videoconferencia para tratar el abordaje de la Educación Sexual Integral

Durante la jornada de ayer se desarrolló el tercer encuentro del Ciclo Osde 2018, denominado “La actualidad de la Educación Sexual Integral, a 10 años de la creación del programa”. La actividad fue transmitida en simultáneo para las distintas jurisdicciones del país, a través del sistema de videoconferencias.

La disertante fue la psicopedagoga Mirta Marina, quien presentó las acciones que lleva adelante el programa de Educación Sexual Integral del ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la Ley N° 26150.

Asimismo, se presentaron los lineamientos desarrollados para la prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA). El Plan es desarrollado por los ministerios de Educación, Desarrollo Social, y Salud, pertenecientes a Nación, con la intención de bajar las cifras de embarazos no deseados.

En este sentido, la psicopedagoga destacó que el eje está en “fortalecer el abordaje de la ESI en las instituciones educativas, y para ello es necesario mejorar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de las formas en que este programa llega a las escuelas”.  Además, el objetivo es mejorar las prestaciones de servicios en salud sexual y reproductiva, fortaleciendo las políticas para la prevención y autoprotección.

El ciclo está destinado a supervisores, equipos directivos, asesores pedagógicos, preceptores, integrantes del equipo de apoyo y orientación a las instituciones educativas, docentes de todos los niveles y modalidades. Es organizado por el equipo de Construcción de la Comunidad Educativa del ministerio de Educación de la Nación y co-coordinado por el equipo técnico jurisdiccional.

Acerca de la disertante

Mirta Marina es psicopedagoga y psicóloga social. Posee una diplomatura en Promoción de la Salud por la Universidad de Valencia, España. Integra el equipo redactor de los lineamientos curriculares para la implementación del programa de Educación Sexual Integral aprobado por el Consejo Federal de Educación. Desde 2008 coordina el Programa de ESI del ministerio de Educación de la Nación.