Se realizó una radio abierta en el centro de salud Don Bosco

Como parte de las actividades por el Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer, se efectuó una radio abierta en ese centro de salud de la ciudad de Neuquén.

El ministerio de Salud informó que ayer se realizó una radio abierta en el centro de salud Don Bosco de la ciudad de Neuquén, en el marco del Día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer.

Desde el centro de salud, la asistente social Natalia Quilodrán comentó que “la idea nace de una propuesta del personal de adherir a esta fecha y por eso pensamos en hacer esta actividad comunitaria”.

Con música, poesías, carteles y spot radiales, el equipo de Salud dejó en claro que era un día para sensibilizar, compartir, acompañar y fundamentalmente reflexionar y tomar conciencia respecto de la violencia hacia la mujer.

“Lo que nos convoca a trabajar respecto de la violencia de género y violencia familiar, es el marco normativo, la Ley Provincial Nº2785, una ley que nos llama a trabajar desde el área de Salud entendiendo que la violencia es un problema de salud y que tiene que ser abordado interdisciplinariamente y desde un equipo de trabajo”, explicó Quilodrán.

Desde el área psicosocial indicaron que se trabaja permanente desde todas las áreas y que muchas veces el centro de salud es la boca de entrada de las situaciones. También mencionaron el trabajo con las comisarías y las tareas de promoción de la salud desarrolladas asociadas a la prevención de violencia en el noviazgo, con campañas como Pintó enamorarse en las escuelas.

Quilodrán expresó: “Trabajamos hace muchos años en red, así que aprovechamos todas las oportunidades que se dan en la comunidad para hacer promoción de la salud y prevención de la violencia”.

La actividad se desarrolló de 10 a 13 en el centro, ubicado en Remigio Bosch y Aimogasta. Fue organizada por el equipo de salud del Centro de Salud Don Bosco y coordinado por Andrea Gutiérrez, Yesica Millico, Natalia Quilodrán y Susana Mora.

Participaron el grupo de abuelos del barrio, el centro de salud Villa Florencia y las comisiones vecinales de la zona. Además se compartieron campañas publicitarias desarrolladas por alumnos de la escuela secundaria de Piedra del Águila y spot publicitarios de la Radio Puel, que acercaron desde el centro de salud Progreso.

Otras acciones

En el centro de salud Don Bosco funciona un dispositivo de abordaje y tratamiento para hombres que ejercen violencia. La actividad es coordinada por el psicólogo Héctor Violante, jefe del mencionado centro de salud.

Este espacio también se desarrolla en el marco la Ley N°2.785 de Régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar, que prevé el tratamiento y la atención de hombres que ejercen violencia.

Actualmente, hay dos dispositivos funcionando: los miércoles en el hospital Heller y los jueves en el centro de salud Don Bosco.

Muchas de las personas que participan de estos dispositivos son derivados por instancia judicial, también hay derivación interna de las áreas psicosociales de los distintos centros de salud de la zona sanitaria Metropolitana y por demanda espontánea.

Violencia contra la mujer

Según las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por un compañero sentimental. La organización sostiene que la violencia contra las mujeres se manifiesta de distintas formas (física, sexual, psicológica y económica) y que estas formas de violencia se interrelacionan y pueden afectar a mujeres de todas las edades.

La violencia expone a la mujer a sufrir una variedad de problemas de salud, lo que incluye la disminución de la capacidad para participar en la vida pública; además de reforzar otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad.

El Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 y se celebra anualmente cada 25 de noviembre.