Se realizó una jornada sobre adulto mayor y envejecimiento activo en San Martín de los Andes

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía organizó ayer la jornada de sensibilización “El Adulto Mayor y el Envejecimiento Activo”, en conjunto con el club “El Molino” de la ciudad de San Martín de los Andes. Estuvo dirigida a personal del club de día y de diversos organismos que trabajan con personas mayores de esa localidad.

En el encuentro “se trabajó principalmente la sensibilización sobre la temática del envejecimiento y, específicamente, se brindó orientación y estrategias de trabajo al personal que lleva a cabo actividades con ese grupo etario”, explicó María Inés Galindez, del área de Prevención y Participación Ciudadana.

Además, resaltó que “se abordaron temáticas relacionadas con los estereotipos y prejuicios instalados en la sociedad, que favorecen miradas y tratos discriminatorios para con las personas mayores, así como también en la integración y la participación activa de éstos en la comunidad”. En este sentido, agregó que “la jornada propuso repensar y reflexionar sobre los preconceptos que se tienen hacia la vejez desde una perspectiva de educación para el envejecimiento y con énfasis en los derechos y el buen trato”.

La jornada formó parte de una serie de encuentros que se realizaron durante este año desde el área de Prevención y Participación Ciudadana en el marco del programa Comunidades Amigables con los Mayores que, en una primera etapa, pretende sensibilizar a personal y referentes de diversos organismos sobre cuestiones relativas al envejecimiento poblacional.

Hasta el momento, las jornadas se desarrollaron en Cutral Co, Tricao Malal, Buta Ranquil, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Neuquén capital. Ésta última, realizada el 9 y el 10 de noviembre, contó con la presencia de referentes especialistas en la temática. La semana próxima se prevé realizar la actividad de sensibilización en Loncopué.