Se realizó una jornada de trabajo con Sedronar

Como parte del programa “Municipios en Acción” que impulsa la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), el ministerio de Ciudadanía lleva adelante hoy y mañana un encuentro de trabajo con municipios. La actividad cuenta con la participación del coordinador del Consejo Federal de Drogas (Cofedro) y del Programa Nacional “Municipios en Acción”, Juan Carlos Mansilla.

“Municipios en Acción” es una iniciativa de la Sedronar para llevar a los gobiernos locales de todo el país las capacidades para elaborar planes de prevención y atención primaria que den respuesta desde una mirada local a la problemática del consumo de drogas.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz señaló que este trabajo busca articular esos planes locales en función del plan único de abordaje planteado por el gobierno provincial. “Creemos que la política pública es a largo plazo, y en función de lo que cada comunidad va pensando como estrategia de abordaje”, dijo.

La actividad cierra una serie de encuentros realizados en San Martín de los Andes, Zapala y Andacollo, en los que municipios, organismos locales y referentes de áreas vinculadas a la temática compartieron experiencias sobre estrategias locales de abordaje y el trabajo de las redes locales de asistencia de personas con consumos problemáticos. Asimismo, en esos encuentros Sedronar brindó capacitaciones en diseño de planes locales en consumo de alcohol y otras drogas.

En esta oportunidad, el objetivo es evaluar el avance de los municipios en materia de diseños de políticas públicas locales de prevención pensadas en pos de esta problemática.

En la provincia, el programa contó con la participación de 30 municipios. Juan Carlos Mansilla, director del programa, señaló que el trabajo realizado hasta el momento es “excelente, porque hubo mucho compromiso por parte de los municipios, constancia en la participación en los talleres, y hubo mucho apoyo del gobierno de la provincia”.

En tal sentido, Mansilla destacó la colaboración del ministro Alcaraz en pos de lograr la articulación de provincia, municipios y Nación. Asimismo, afirmó que Sedronar ha encontrado en el gobernador Omar Gutiérrez “un apoyo muy importante y la voluntad de trabajar desde una perspectiva educativa, sanitaria y social sobre las adicciones, que es lo que hoy hace falta para equilibrar la mirada de la lucha contra el narcotráfico”.

Mansilla señaló además que Neuquén, junto con la provincia de Jujuy, “son las que mejor han emprendido el proyecto, lo que se traduce en que varios municipios han presentado sus planes de abordaje, o han generado áreas sobre consumos problemáticos de drogas”. En ese contexto, afirmó que en 2017 los objetivos de trabajo se orientarán en pos del trabajo con mesas intermunicipales, abordar el control del alcohol por parte de municipios, y capacitaciones a personas implicadas en estas problemáticas.

El 9 de noviembre se realizará en Buenos Aires el cierre del programa “Municipios en Acción”, con la asistencia de los 245 municipios de todo el país incorporados a programa.