Se realizó una jornada de Nqn Lab en Villa Traful

El ministerio de Ciudadanía realizó el lunes en Villa Traful, una jornada de Nqn Lab, el laboratorio de innovación pública creado para buscar soluciones innovadoras a problemas de la agenda ciudadana. La actividad contó con la participación de empleados municipales, trabajadores de Defensa Civil, de la policía, del centro de salud, de Prefectura Naval, docentes y adolescentes, quienes intercambiaron miradas e ideas sobre el presente y futuro de su localidad.

La base de un laboratorio es la experimentación, y a partir de la empatía, la cocreación y el intercambio de perspectivas, las vecinas y vecinos de Villa Traful analizaron las principales problemáticas de su localidad, y coincidieron en señalar que es necesario crear y fortalecer espacios de participación ciudadana. Nicolás Lagos, presidente de la comisión de fomento de Villa Traful, afirmó que la actividad permitió “expresarse sobre los problemas de la localidad, de igual a igual”, y destacó que “la participación ciudadana es muy importante para quienes llevamos adelante la gestión de un municipio, porque si la gente participa se sabe qué es lo que piensa y quiere”.

El jefe del destacamento de Villa Traful señaló que “lo más importante que me llevo es la experiencia de haber compartido este espacio con parte de la sociedad”, y agregó que el laboratorio de innovación “nos ha brindado herramientas para ‘cambiar el canal’ y encarar de otra manera el trabajo en y con la comunidad”.

Una trabajadora de Parques Nacionales y docente del colegio secundario, afirmó por su parte que “estos espacios son sumamente necesarios para ponerse en el lugar de los otros también”. Mateo, estudiante de 13 años, señaló que “estuvo buenísimo compartir con gente más grande, entendí cosas que antes no entendía y también aprendí; además pude decir lo que pensaba sobre los problemas de acá, por ejemplo el tema de los animales sueltos y el basural”. Una docente del secundario, expresó tras la jornada que “la participación ciudadana es un tema muy importante que merece ser tratado y compartido para resolverlo”

Nqn Lab es llevado adelante por un equipo de facilitadores integrado por referentes de las distintas subsecretarías y áreas del ministerio de Ciudadanía. La propuesta tiene como principal desafío innovar en la gestión, y propone que los decisores públicos se animen a co-crear nuevas y mejores respuestas ante las demandas de la ciudadanía.

La jornada en Villa Traful contó con la colaboración de referentes de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos mayores, quienes realizaron en la localidad distintas actividades e instancias de diagnóstico a partir de las que se propusieron los ejes trabajados durante el laboratorio.

Sobre Nqn Lab

Es el laboratorio de innovación pública del ministerio de Ciudadanía, y constituye un espacio pensado para buscar soluciones innovadoras a problemas de la agenda pública gubernamental y ciudadana. Se creó en agosto de este año, con el objetivo de aportar ideas y dispositivos para el funcionamiento del Presupuesto Participativo de la municipalidad de Andacollo. También se realizó una jornada de Nqn Lab con niñas y niños de dicha localidad, para que de manera lúdica, horizontal y colaborativa plantearan sus intereses e inquietudes, reflexionando sobre distintas temáticas escolares, municipales y provinciales.

Asimismo, en octubre se realizó una nueva edición de Nqn Lab, esta vez a fin de incorporar innovación a la puesta en práctica del proyecto Aplicaciones Neuquinas de Salud (ANDES), específicamente a la plataforma digital de la Historia Digital de Salud (HUDS) en la provincia.

Además, en el marco del Primer Foro Provincial de Adolescentes organizado por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos mayores de nuestro ministerio, ese mismo mes se realizó una jornada de Nqn Lab que convocó a un nutrido grupo de funcionarios provinciales, intendentes, docentes, padres, referentes de OSC y estudiantes delegados de escuelas secundarias de 30 localidades de la provincia, quienes pensaron colaborativamente ideas y alternativas sobre distintos aspectos que hacen a algunas de las principales tensiones y preocupaciones en las relaciones entre personas adultas y adolescentes, como los vínculos, calidad de vida, valores y futuro.