Se realizó una jornada de Introducción a la Observación de Aves

Una jornada sobre Introducción a la Observación de Aves se realizó el pasado sábado en la Estancia Fortín Chacabuco. La actividad contó con la participación de especialistas y aficionados de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura. Durante el cierre de la jornada se desarrolló una caminata que permitió apreciar la riqueza ambiental en la cual se encuentra la estancia, ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

La apertura estuvo a cargo de personal del Parque Nacional Nahuel Huapi. Luego hubo exposiciones de referentes del Club de Observadores de Aves (COA) Tintica de Villa La Angostura y COA Tutúquere de Bariloche, quienes brindaron una introducción a la actividad de observación de aves.

Los clubes de observación de aves hicieron referencia a las actividades que desarrollan, tales como educación ambiental en escuelas de la localidad, salidas programadas, organización de la apertura de temporada de observación de aves y participación en programas de conservación de especies.

Luego expuso Valeria Ojeda, perteneciente al Inibioma (Conicet-Universidad Nacional del Comahue), quien brindó ejemplos nacionales e internacionales de Ciencia Ciudadana relativos a la observación de aves.

La Estancia Fortín Chacabuco fue transferida mediante donación privada a The Nature Conservancy, ONG internacional que fomenta el desarrollo de proyectos de investigación y conservación de especies a nivel mundial. Allí se llevan adelante 18 proyectos de investigación, uno de los cuales está centrado en la golondrina patagónica (Tachycineta leucopyga).

El desarrollo de este tipo de encuentros contribuye a fortalecer el producto Observación de Aves en la provincia, al generarse ámbitos de intercambio de saberes y perspectivas sobre una temática en común y propiciar la consolidación de vínculos interinstitucionales e interpersonales favorables al desarrollo de este producto turístico.