Se realizó una conferencia sobre la vacunación en embarazadas

La vacunación en embarazadas fue el tema central de la actividad desarrollada el jueves en el Salón Azul de AMUC. De la misma participaron profesionales de la salud que se desempeñan en los vacunatorios de la provincia.

La conferencia fue organizada por el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén y el Laboratorio Glaxo SmithKline (GSK). Contó con la disertación de Verónica Loggia, médica egresada de la Universidad del Salvador en Argentina (2001), que se especializó en Pediatría y en Enfermedades Infecciosas en el hospital de Agudos Donación Francisco Santojanni y es gerente médica de Vacunas para Argentina y Cono Sur de Laboratorio GSK.

De la misma participaron profesionales de la salud que se desempeñan en los vacunatorios de la provincia.

El eje estratégico N° 2 Maternidad e Infancia del Plan Provincial de Salud 2019–2023, inserto en el Plan Quinquenal 2019–2023 del gobierno provincial, y la estrategia “Primeros 1000 días-Tu salud, nuestro futuro” sostienen la importancia de las buenas coberturas de vacunación como intervención efectiva y oportuna para prevenir enfermedades.

En la actividad se destacó que la vacunación debe ser parte de la planificación de la maternidad y que es una acción que protege a la mujer, al feto y al niño en los primeros meses de vida. Se incluyó a todas las vacunas que se recomiendan durante el embarazo (Antigripal, Triple Bacteriana Acelular y Hepatitis B) y también la Triple Viral que se debe administrar en el posparto. Además, se hizo hincapié en recuperar oportunidades para vacunar e informar sobre falsas contraindicaciones, para lograr y mantener buenas coberturas.

De la conferencia participaron profesionales de la salud que se desempeñan en los vacunatorios y otros miembros del equipo de salud que tienen contacto con la embarazada. También estuvieron presentes coordinadores de enfermería e inmunizaciones; autoridades de la cartera sanitaria como la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats; la directora de Maternidad e Infancia, Cecilia Maisler; la directora de Inmunizaciones, Araceli Gitlein; y la representante de GSK en la provincia, Valeria Vinet.

De la conferencia participaron profesionales de la salud que se desempeñan en los vacunatorios y otros miembros del equipo de salud que tienen contacto con la embarazada.