Se realizó una colecta de sangre en el Centro Regional de Hemoterapia

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se registraron 38 donantes de sangre en una colecta realizada ayer en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH). La actividad se llevó adelante junto con la Peña Boca Mi Pasión Neuquén y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Neuquén.

Sabrina Pizarro, referente del CRH, comentó que “esta es la quinta colecta que hacemos con la gente de la Peña de Boca, y tuvimos 38 donantes que pasaron a donar desde las 8 hasta las 12.30”.

Pizarro consideró bueno repetir las colectas con las mismas organizaciones “sobre todo en estos meses que son críticos, porque la gente se va de vacaciones. Contar con ellos hoy fue importante”. Agregó que “por lo general tratamos de hacer las colectas con las organizaciones cada tres meses, sabiendo que ya a partir de ese tiempo pueden volver a donar sangre”.

“La mayoría de los donantes voluntarios son repetidos, quiere decir que ya son habituales y eso es muy importante”, dijo la referente.

También se pudieron ingresar nuevos donantes de médula ósea al registro, ya que estuvo presente personal del CUCAI Neuquén.

La referente del CRH convocó a la comunidad para que se acerque a donar y explicó que “seguimos trabajando. Estamos de lunes a viernes, de 8 a 12, en calle Planas 1915 en la ciudad de Neuquén”. Añadió que “aquí solo se atienden donantes, hacemos la entrevista, el examen físico y la extracción de sangre. Por eso invitamos a aquellos que se sientan en buenas condiciones de salud al acercarse”.

La colecta fue organizada por la Peña Boca Mi Pasión Neuquén y convocada para sus integrantes.

Tanto el programa nacional de sangre como el provincial proponen cambiar el modelo de donante ocasional o de reposición por el de donante altruista y voluntario de sangre, y que su donación se haga habitual.

Donar 

Pueden donar sangre las personas en estado de buena salud de más de 18 años (los chicos de 16 y 17 pueden hacerlo con autorización de los padres) y menos de 65; y que pesen más de 50 kilos. Para hacerlo deben presentar DNI, pasaporte, cédula u otra identificación con foto; y no es necesario que estén en ayunas, aunque se debe evitar ingerir alimentos que tengan materias grasas antes de la extracción. Se recuerda que deben pasar alrededor de dos meses entre cada donación y ante cualquier duda, pueden consultar con el personal de salud.