Se realizó una capacitación sobre Voto Joven en la ex U9

Una capacitación en Voto Joven se llevó a cabo ayer en la ex Unidad de Detención Nº 9 de la ciudad de Neuquén. Se hizo en conjunto con el Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap), organización desde la que se realizan charlas sobre temáticas vinculadas en toda la provincia. La misma formación se hizo el miércoles en Añelo y participaron aproximadamente 30 personas, muchas de las cuales votarán por primera vez.

Los ejes de la capacitación son democracia, el valor del voto y condiciones para poder votar. Se desarrollaron temáticas como qué se vota, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), quiénes pueden ser candidatos, el proceso electoral, qué se vota y cómo se hace; procedimientos de accesibilidad electoral, cómo se contabiliza el resultado y consideraciones generales a la hora de concurrir a votar.

La formación estuvo a cargo de la licenciada en Ciencias Políticas Ana Egido. Desde 2016 ella es capacitadora del Incap y desde 2018 forma parte de su equipo académico.

Por parte de la provincia, la responsable de la subsecretaría de Juventud, Ileana Temi, expresó que se decidió “trabajar el tema de voto joven para poder dar toda la información necesaria a las y los jóvenes en un año electoral como éste, para colaborar en el ejercicio de su derecho a voto. Entendemos que las y los jóvenes están ávidos de participar, por lo que creemos fundamental facilitarles las herramientas necesarias para ese fin”.

Es importante aclarar que las y los jóvenes entre los 16 y 18 años de edad pueden votar si ya figuran en el padrón, pero de no hacerlo no hay sanción.