Se realizó un taller para fomentar el desarrollo agrícola

Se realizó un taller para fomentar el desarrollo agrícola

marzo 26, 2010

La finalidad fue difundir los objetivos de un Plan nacional en el que la Provincia busca insertarse. En el encuentro se planteó crear un espacio para debatir esos objetivos y generar nuevas propuestas.

Con la participación del subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, se realizó el “Primer taller de formulación del Plan Operativo Anual” del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa). La actividad se realizó en la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu) ubicada en el Paseo de la Costa de la Ciudad de Neuquén.

El objetivo del Proderpa es lograr una integración económica eficaz y reducir las condiciones de vulnerabilidad económica y ambiental en la población rural de escasos recursos, de forma sostenible para el medio ambiente y con equidad de género. Para ello, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) concederá un crédito máximo de 5.282.200 dólares.

En este sentido, Javier Van Houtte comentó que recientemente la Legislatura neuquina sancionó una ley en la que “se aprobó tomar un aporte no reintegrable del FIDA de aproximadamente 5 millones de dólares orientados al desarrollo rural”, y sostuvo que ya se pusieron en marcha “todos los procedimientos y hoy se está haciendo la confección del Programa Operativo Anual del primer año”.

Con ese financiamiento, iniciado a fines de 2009 con la sanción de la Ley 2674, la Provincia finalizará el proceso de adhesión al programa nacional que hará hincapié en el fortalecimiento de las capacidades organizativas de los productores rurales, el desarrollo productivo y el acceso a los mercados, y la atención de emergencias a través de un fondo de contingencia.

En todos los casos se aplicará una estrategia de género y de manejo de los recursos naturales, y se buscará la complementación activa con las iniciativas encuadradas en el Plan Productivo Provincial (Ley 2669), como también se harán visitas a campo que llevan a cabo otras instituciones del ámbito provincial y nacional.

Plan Operativo Anual 2010

La formulación del Plan Operativo Anual 2010 es uno de los requisitos indispensables para alcanzar los objetivos mencionados, y es prioridad de la subsecretaría que ese proceso se realice de manera participativa, con el aporte de actores clave en la problemática del desarrollo rural en Neuquén.

Es por este motivo que participaron productores rurales y extensionistas del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, Ley Ovina, Ley Caprina, Global Environment Facility (Gef), y la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca Curí Leuvú (Cordecc) entre otras instituciones.

El subsecretario Van Houtte, informó que la confección del Programa Operativo anual busca ser participativo con todos aquellos que “tienen un accionar y alguna responsabilidad en el desarrollo rural de la provincia”.  De esta manera, aseguró que se logrará una confección “coherente y común para los pequeños productores que en la mayoría de las veces no son receptores de políticas públicas y son un eslabón que está olvidado y las soluciones no lo les llegan”.

El funcionario señaló que el gobierno de la provincia “está cambiando este enfoque y está buscando ser participativo y concreto en la ejecución de las políticas y los instrumentos de manera que las ayudas lleguen efectivamente a los productores”

El debate y las propuestas estuvieron conformados por tres componentes. El primero es “el fortalecimiento de capacidades organizativas” y su objetivo es potenciar las capacidades en los productores, teniendo como base la delimitación de los espacios territoriales de orientación económico-productiva.

El segundo componente es “el desarrollo productivo y el acceso a los mercados”, cuyo fin es mejorar la generación de ingresos mediante el desarrollo de pequeños negocios rurales rentables y sustentables, sean agropecuarios o no.

Por último, se tratará el componente de “fondo de contingencia”, que busca recomponer los activos físicos/productivos afectados por contingencias adversas y contribuyendo a reducir la vulnerabilidad de la población.

La apertura del taller y el espacio para los debates estuvo a cargo del coordinador general de Servicios Técnicos de la Unidad Nacional de Coordinación de Proyectos Fida, Santiago Blázquez.