Se realizó un taller para agentes de Red de Laboratorios y de Hemoterapia

De la capacitación, denominada Herramientas Analíticas y de Gestión en la Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), participaron 50 agentes de Salud.

La semana pasada el ministerio de Salud dictó un taller sobre Herramientas Analíticas y de Gestión en la Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Participaron 50 agentes de Salud pertenecientes a la Red de Laboratorios y la Red de Hemoterapia de la provincia.

El curso contó con 140 inscriptos y la etapa presencial de la que participaron 50 trabajadores de Salud, se desarrolló en el Instituto para el desarrollo de las Ciencias de la Salud y asistencia a la adolescencia y niñez (Idean), en la ciudad de Neuquén capital. Fue organizado por la dirección de Red de Laboratorios y la dirección de Desarrollo Organizacional.

La directora de la Red de Laboratorios, Evelin Oller dijo que “el taller fue la instancia presencial de un curso online que se viene realizando desde el mes de abril” y agregó que “se realizó a través de un convenio entre la subsecretaría de Salud de la provincia y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Córdoba, y fue dirigido al personal de la Red de Laboratorios y de Hemoterapia de la provincia”.

“Con este taller cerramos las capacitaciones del año, realizadas desde la red de laboratorios”, dijo Oller y recordó que se hicieron distintas capacitaciones zonales en áreas como microbiología, gestión de calidad, parasitología, química clínica serología y vigilancia epidemiológica.

Algunos de los temas que se desarrollaron en el taller fueron: Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en Laboratorios de Análisis Clínicos; Evaluación de Métodos: Verificación Metodológica; Evaluación de Precisión; Utilización de Software; Evaluación de la Linealidad de un Método Analítico; Estimación del Bias de un Método Analítico; Diseño de Control de Calidad Interno; Control de Calidad Externo: Interpretación de resultados.

Los capacitadores del taller fueron Cesar Collino, bioquímico, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de Universidad Nacional de Córdoba, especialista en Gestión de Calidad y Hematología; y Pablo Luján, bioquímico, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en Gestión de Calidad y en Química Clínica.

La apertura de las jornadas de capacitación estuvo a cargo del director de Desarrollo Organizacional de la cartera sanitaria provincial, Facundo Goya.