Se realizó un seminario sobre Desarrollo Logístico y Productivo Metropolitano

Se realizó hoy el cuarto seminario de Fortalecimiento de Políticas Públicas Metropolitanas de la Región Metropolitana Confluencia (RMC). En esta ocasión, la temática fue “Desarrollo Logístico y Productivo Metropolitano”. La capacitación estuvo dirigida a intendentes, concejales y técnicos de los 12 municipios que conforman la RMC y se llevó a cabo en el salón de eventos La Nonnina de la ciudad de Neuquén.

En la apertura del encuentro el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González, afirmó que “somos protagonistas de un proceso histórico para la Región”. Al respecto explicó que “este es un proceso que venimos llevando adelante hace más de un año, en el marco del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), pero también con toda una serie de actividades que lo complementan y potencian”.

Agregó que se trata de “un proceso de construcción progresiva, sistemática y permanente de una Región Metropolitana que va camino a ser una de las regiones más importantes de la República Argentina y que, sin duda, hoy es la más importantes de la Patagonia”.

Asimismo, remarcó que “este rol de creciente importancia de estas 12 localidades que conforman hoy la Región se tiene que plasmar en varias dimensiones, no solamente en las dimensiones que hemos venido tratando con anterioridad, desde el punto de vista ambiental y logístico, sino también desde una dimensión muy importante que es la productiva, y todas las vertientes que vienen asociadas a esta dimensión: la industrial, la logística, el emprendedorismo”.

Opinó que “va a ser difícil que podamos ser una Región Metropolitana fuerte y potente si no somos capaces paralelamente de llevar adelante el fortalecimiento de las cadenas y de los entramados productivos que hoy forman parte de nuestra región y de aquellos que pueden formar parte en el futuro cercano y a mediano plazo”, del mismo modo que “si no somos capaces de generar tejido empresarial que sea más grande del que tenemos ahora, más diverso, innovador y creativo”.

El funcionario indicó que “es un enorme desafío que requiere también que pongamos énfasis no solamente en el desarrollo de las capacidades empresariales emprendedoras que necesitamos, sino también en el desarrollo de la infraestructura de apoyo que un despegue de esta naturaleza requiere”.

Infraestructura

González explicó que, en la planificación que tiene este programa y en las dos provincias y los municipios que integran la RMC, “hay importantes infraestructuras” y mencionó, entre ellas, “las que Neuquén tiene como centrales dentro de su Plan Quinquenal, que será anunciado próximamente: el aeropuerto de cargas de Neuquén, la electrificación del Parque Industrial de San Patricio del Chañar, el Parque Industrial de Senillosa, la licitación del Parque Provincial de Añelo, aunque está hoy fuera de la zona metropolitana pero tiene mucho que ver con ella, el desarrollo del Parque Industrial del Z1, con un enfoque bien logístico”.

Dijo que se trata de “una serie de infraestructuras que van a permitir que las capacidades empresariales de la Región se desplieguen de la mejor manera y que podamos tener así un sector privado pujante, con políticas públicas provinciales y municipales coordinadas para fomentar la coopetencia (colaboración oportuna) y no la competencia”. Este tema motiva que “muchas veces las empresas se vayan de un municipio a otro para aprovechar ventajas circunstanciales, que podamos ver esto con una visión de mediano y largo plazo y que cada uno de los municipios pueda desarrollar la vocación productiva que su configuración geográfica, demográfica y, en definitiva, la política que le da el intendente que está en ese momento a cargo del municipio”, añadió.

A su turno, la secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI de Río Negro, Laura Perilli expresó: “Veo muy bien el espíritu que nos viene acompañando en el trabajo que estamos haciendo en esta área Metropolitana”. Indicó que “claramente estamos frente a un desafío que vemos que significa esta posibilidad de pensar en conjunto”.

En cuanto a la provincia del Neuquén, señaló que “con el desafío que significa Vaca Muerta, está muy orientada a la posibilidad de desarrollar esta cuestión productiva, sumado a esto la incorporación de valor agregado y de servicios”. Expresó que “Río Negro todavía tiene parte de su oasis irrigado con posibilidades de desarrollo”, y añadió que “este es uno de los desafíos que desde el lado rionegrino nos impone una agenda de trabajo para repensar lo tradicional y hacia dónde vamos a innovar”.

Para finalizar, indicó: “Creo que la posibilidad de pensar esquemas de gobernanza común para lo que se nos viene es lo que realmente nos preocupa y la próxima instancia de trabajo que tenemos está vinculada a esto. O sea, cómo es el esquema de gobierno que nos podemos plantear dentro del área Metropolitana donde hay 12 municipios, dos provincias y el gobierno nacional, realmente no hay antecedentes a nivel nacional que permitan darle un nivel de institucionalidad a este tipo de gobiernos”.

La RMC es una instancia de trabajo colaborativo entre las provincias de Neuquén y Río Negro y los municipios de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.

El seminario estuvo financiado por las Unidades de Enlace del CFI de Neuquén y Río Negro.

Tras la apertura del evento, el especialista en políticas de Desarrollo Local y profesor de la Universidad Nacional de Rosario, Oscar Madoery realizó una introducción con los avances del Proceso de Metropolización de la RMC. Luego el intendente de Cinco Saltos, Germán Epul, junto con representantes de la municipalidad de Centenario disertaron acerca de la gestión metropolitana con perspectiva local.

El programa continuó con la disertación del especialista en Planificación y Gestión del Transporte, Daniel Álvarez quien se refirió al desarrollo logístico en contextos metropolitanos y sobre la complementariedad territorial.

Durante la segunda parte del encuentro Madoery planteó las “Estrategias territoriales para el desarrollo logístico y productivo”. A continuación, se realizó el panel “Desarrollo Productivo en el contexto Metropolitano” y para relatar las estrategias provinciales participaron el gerente del Centro PyME-Adeneu, Julián Cervera y el ministro de Producción de la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi.

El encuentro culminó con una mesa de debate de la que participaron las autoridades y los especialistas que tuvieron participación en los paneles.

También estuvieron presentes los subsecretarios neuquinos de Industria, Claudia Afione; y de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo; las directoras provinciales de Planificación Territorial, Ana Servidio y de Cooperación Técnica, Miriam Robino y el secretario de Planificación y Desarrollo Productivo de Río Negro, Carlos Barresi.

Se realizó hoy el cuarto seminario de Fortalecimiento de Políticas Públicas Metropolitanas de la Región Metropolitana Confluencia (RMC).