Se realizó un nuevo encuentro del espacio de diálogo Garantías Colectivas

El ministerio de Educación continúa con la agenda propuesta por el espacio Garantías Colectivas a fin de elaborar un proyecto que atienda la demanda escolar en nivel inicial y primario. El martes, a las 18, se concretó un nuevo encuentro en la sede vecinal del barrio Altos del Limay, que contó con la presencia de la ministra de Educación, Cristina Storioni; y el presidente de la vecinal, Amilcar Salias.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, explicó que “la propuesta es abierta a las familias, a la sociedad en general, todos pasamos por la escuela y tenemos algo que aportar para seguir creciendo en miradas y voces heterogéneas y construir una educación de calidad”.

Uno de los ejes de debate se centró en relación a la educación primaria e inicial. En este sentido y a fin de atender la preocupación de las familias, la ministra propuso organizar una mesa de trabajado conjunta en el que participen autoridades de las vecinales Altos del Limay y Don Bosco II, junto a referentes técnicos de la cartera educativa para realizar un informe que resulte en un proyecto que deberá ser luego presentando al ministerio de Educación.

Las familias del barrio escolarizan a sus hijos en la escuela primaria Nº 182, N°140 y N°260, la EPET N° 6 y el CPEM N° 34 en nivel secundario, ya que son las opciones más cercanas.

En el encuentro se planteó la importancia de la creación de nuevos espacios en las escuelas donde la participación de la familia y la comunidad recupere un rol fundamental en la educación de los niños, niñas y jóvenes.

En este sentido, Storioni destacó a las cooperadoras escolares, que “hoy son espacios perdidos dentro de las escuelas”. Propuso que “la familia puede revalorizar este espacio para participar en la construcción de una nueva escuela”.

Finalmente, se acordó como nuevo punto de encuentro del ciclo, el Barrio Don Bosco II a fin de dar continuidad a la construcción conjunta de acciones tendientes a dar solución en terreno y en materia educativa a las preocupaciones que expresen los mismos vecinos y vecinas.

Participaron también del encuentro la subsecretaria de la Unidad de Articulación de Políticas Públicas Educativas, María de Belén López; la coordinadora de Gestión Territorial, Lorena Farías; autoridades del CPE; el presidente de la vecinal del barrio Don Bosco II, Miguel Troncoso y la vicepresidenta; vecinos y vecinas.

Altos del Limay es un barrio que fue consolidado en el 2011, conformándose así la sociedad vecinal, y desde entonces ha tenido un crecimiento importante entre loteos privados, planes de viviendas y construcciones por esfuerzo propio. Tiene una población estimada de 1800 familias.

Esta serie de encuentros dieron inicio en el mes de mayo en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), convocando a todas las sociedades vecinales de Neuquén capital.