Se realizó un monitoreo de vacunación en Centenario

Es para supervisar y determinar la concordancia entre los datos del centro de salud y la realidad encontrada en el terreno.

A fines de mayo se realizó un relevamiento de vacunación en distintos barrios de la localidad de Centenario. En el hospital Natalio Burd, se acordaron los criterios y partieron los equipos que también realizaron tareas de vacunación específica para los niños de hasta 20 meses. Los sectores recorridos fueron Tram Hue, Eluney y Del Alto de la Ciudad de Centenario.

“Es el primer monitoreo rápido de cobertura que se está haciendo este año en Centenario”, comento Débora Yulan, Coordinadora de Enfermería del Corredor Centenario-Chañar, quien explicó que “su función principal es averiguar si están vacunados los niños menores de seis años, aunque nos centramos en una población objetivo, que es la de 18 a 23 meses. A esa edad deben tener aplicadas las vacunas sabin y cuádruple”.

Algunos resultados

Fueron seleccionadas al azar, un total de doce manzanas. Si bien la actividad estaba centraba en encontrar 30 niños y niñas de 18 a 23 meses específicamente, en el relevamiento se incluyó a los menores de seis años y se identificó un total de 84 niños y niñas. De los cuales el 95 por ciento tenía el esquema de vacunación completo y el 5 por ciento (cuatro niños) presentaba el esquema incompleto. Dos de estos menores fueron vacunados durante el monitoreo, mientras que los dos restantes, fueron citados al vacunatorio correspondiente.

El Monitoreo Rápido de Vacunación es un instrumento de supervisión que permite determinar la concordancia entre los datos de cobertura proporcionados por el centro de salud y la realidad encontrada en el terreno. A partir de los resultados se pueden realizar modificaciones en el desarrollo de las actividades regulares y/o planificar estrategias especiales.