Participaron niños y niñas, jóvenes y adultos con discapacidad motriz, intelectual, visual o auditiva. Asistió el gobernador Omar Gutiérrez.

Unas 1.200 personas participaron hoy del encuentro deportivo “NeuDeDis. Un Lugar para Vos… ¡Un Lugar para Todos!”, que se llevó a cabo desde las 14 en el predio de la Ciudad Deportiva, ubicado en Anaya y Lanín de Neuquén capital, con la organización de la subsecretaría de Discapacidad, del ministerio de Ciudadanía. Allí el gobernador Omar Gutiérrez anunció la decisión del gobierno neuquino de realizar este tipo de encuentros dos veces por año, una de ellas en alguna localidad del interior de la provincia.

Fue la decimoprimera edición del evento, cuyo objetivo es brindar a las personas con discapacidad un espacio de encuentro para disfrutar espacios de interacción a partir de la solidaridad, cooperación, compromiso y respeto. Participaron de la jornada niños y niñas, jóvenes y adultos desde los tres años en adelante, con discapacidad motriz, intelectual, visual o auditiva.

Unas 1.200 personas participaron hoy del encuentro deportivo “NeuDeDis. Un Lugar para Vos… ¡Un Lugar para Todos!”.

Asistieron escuelas especiales y asociaciones de Neuquén capital, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Picún Leufú y Piedra del Águila, entre otras localidades; además de alumnos de las escuelas especiales 1, 3, 7, 13, 15, 20, 21 y escuela especial de jóvenes 1; el Centro Educativo Terapéutico Quelluén, el taller protegido Tayil; las asociaciones Nehuen Quen y Lihué; el nucleamiento 1 de Piedra del Águila, Pro taller Integración, Compromiso Centenario, Antu Dañé, los hogares Ayelén y Crecer, la asociación Alborada, escuela 167 de Picún Leufú, IFD 4, Fundas, Apad y Derribando Banderas.

El gobernador participó de la actividad acompañado por los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez. También asistieron los subsecretarios de Discapacidad, Paula Cortés; y de Deporte y Juventud, Luis Sánchez; y la presidenta de NeuDeDis, Rosana Sastre, entre otros.

“ Reitero nuestro compromiso de hacer esta actividad dos veces por año, una en Neuquén y otra en el interior de la provincia”, sostuvo Gutiérrez.

Gutiérrez se mostró feliz de participar del encuentro “y agradecido a quienes trabajaron para llevar adelante esta actividad. Asimismo, reitero nuestro compromiso de hacer esta actividad dos veces por año, una en Neuquén y otra en el interior de la provincia”, sostuvo.

El mandatario señaló que este tipo de encuentros “es otro de los elementos de abordaje integral de esta temática, para ir en búsqueda de la igualdad de oportunidades y del fortalecimiento de la ciudadanía. Quiero transmitirle desde aquí a la población neuquina este mensaje de expectativa y optimismo, porque son realmente un ejemplo de cómo vivir la vida, de cómo trabajar en unidad con las diferencias para integrarnos, encontrándonos en el deporte y la cultura para fortalecer la identidad”.

Cortés destacó que año a año crece el número de escuelas, asociaciones, instituciones y municipios que se acercan a participar del encuentro recreativo e integrador. “La actividad nació con el espíritu de los docentes y las familias de NeuDeDis; y hoy tenemos entre 1.200 y 1.500 personas, así que es una fiesta”, expresó.

La responsable de la subsecretaría de Discapacidad explicó que “se divide el predio que se utiliza a la mitad, para realizar en uno de los lados las actividades para menores de 15 años; y en la otra para los mayores. Hay un montón de ofertas para que las personas puedan elegir libremente cómo quieren pasar la jornada; todo pensado de manera inclusiva y accesible”.

NeuDeDis es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su grupo familiar.

Sánchez sostuvo que “el gobierno siempre acompañó a NeuDeDis, una institución que ha dado el puntapié en trabajar en deporte y discapacidad. Hoy pudimos realizar este evento dentro de una infraestructura que tiene el Estado, como esta pista y este campus. Esto permitió que muchos chicos del interior de la provincia se pudieran acercar, compartir un día de multideportes y disfrutar de un ‘tercer tiempo’ en el que se pueden integrar y recibir elementos deportivos, además de un reconocimiento por la tarea realizada”.

Rosana Sastre hizo una evaluación “muy positiva” del encuentro y destacó la fuerte presencia del Estado neuquino. “Este es el noveno año de la institución y el 11° encuentro que realizamos. Cada vez hay más gente y ganas; y se disfruta más”, señaló.

La actividad se realizó en consonancia con el artículo 30 de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad: Acceso al deporte, la recreación y la cultura.

NeuDeDis es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su grupo familiar, a través del acceso a la actividad física, el deporte y la recreación. Realiza actividades gratuitas para más de 100 personas, de lunes a viernes, en su sede ubicada en Lanín y Anaya (dentro de la Ciudad Deportiva).

La actividad se realizó en consonancia con el artículo 30 de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad: Acceso al deporte, la recreación y la cultura.