Se realizó un encuentro binacional de ciclismo

El ministerio de Salud y Desarrollo Social destacó el logro obtenido por el grupo de ciclistas del hospital de Junín de los Andes de unir la localidad con la ciudad de Pucón, Chile. La travesía fue parte del Encuentro Binacional de Ciclismo, que se realizó el 1º y el 2 de octubre.

El encuentro fue declarado de interés municipal, tanto en Junín de los Andes como en Pucón. La organización de la travesía estuvo a cargo del grupo de ciclistas del hospital. Participaron cerca de 35 ciclistas y los compañeros, los familiares y las autoridades que alentaron la aventura.

Desde el ministerio se expresó que una vez finalizado el cruce, el grupo de ciclistas del hospital agradeció a las personas que día a día se suman y rompen sus propias barreras animándose a nuevos desafíos, reconociendo el aporte y apoyo continuo para que este sueño se haga realidad. Agradecieron al ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el jefe de Zona IV, Néstor Sáenz; el director del hospital, Agustín Fages Bezic; la vicedirectora, Fabiana Lutz; la administradora Fabiola Vidal; el chofer de Zona IV Miguel Quiroga; el chofer de Junín, Rafael Briceño; y las municipalidades de Junín de los Andes y Pucón.

Analía Chamorro, auxiliar administrativa del hospital y parte del grupo, comentó que “la actividad se realizó con un rotundo éxito, superando todas las expectativas, logrando unir los países a través del ciclismo”. Expresó que “fue gran aventura con personas maravillosas que se animan a nuevos retos y vamos por más travesías”.

Por su parte, Ángel Herrera, Rubén Fredy Aguirre y Walter Méndez, también integrantes del equipo, destacaron el crecimiento del grupo del hospital y recordaron que la idea es generar espacios de encuentro, solidaridad y compañerismo, así como también fomentar buenos hábitos que mejoren la salud.

El cruce

La aventura comenzó el 1º de octubre a las 8.30, desde el puesto de Gendarmería Nacional de Junín con destino la ciudad de Pucón, utilizando el paso fronterizo de Mamuil Malal, recorriendo más de 150 kilómetros para llegar a destino. Una vez en el país vecino, los ciclistas fueron recibidos por las autoridades locales, quienes subrayaron la importancia de esta actividad y solicitaron que se realice anualmente.

El domingo 2 de octubre se inició el regreso a Junín de los Andes y por la tarde, ya en la ciudad, el grupo fue recibido en el puesto de la policía de tránsito por el viceintendente Enrique Flores y la concejal Laura Riffo, quienes se sumaron en ese tramo a la bicicleteada.

La llegada de la travesía fue la Casa del Bicentenario, donde los esperaban funcionarios municipales, la comparsa Xiomara y una gran cantidad de público. En el lugar se llevó a cabo un gran evento saludable con la presencia del Parador Saludable y Programas Comunitarios. Se repartió agua y frutas. Por la noche, para culminar una experiencia única, se realizó una recepción, comida y espectáculos.

La iniciativa de conformar un grupo de Ciclismo Saludable desde el hospital local comenzó a realizarse a mediados de noviembre de 2013 de forma recreativa para luchar contra el sedentarismo, la obesidad y el stress laboral. Luego surgió la inquietud de salir una vez por mes a recorrer diferentes lugares del área rural.