Se realizó un ciclo de capacitaciones sobre parto respetado y prevención de violencia obstétrica 

El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, desarrolló un ciclo de capacitaciones sobre parto respetado y prevención de la violencia obstétrica. Se trató de seis encuentros que se llevaron a cabo entre mayo y julio, destinados a los equipos de salud de todas las Zonas Sanitarias y a la comunidad en general. El objetivo se centró en ampliar los conocimientos en materia de derechos sexuales y reproductivos, priorizar la atención centrada en la persona, y lograr una interacción más saludable entre los equipos perinatales, las personas gestantes y sus familias.

“La salud materno infantil es uno de los ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023, la cual está pensada desde un abordaje integral y centrada en las personas y sus familias con el objetivo que desde los servicios de salud seamos garantes de respeto, autonomía, dignidad y derechos. Esto es muy importante para todos y todas las que trabajamos en el Sistema de Salud y para nuestro gobernador Omar Gutiérrez, por supuesto, por eso destaco la importancia de estas iniciativas”, afirmó la ministra, Andrea Peve.

Las jornadas de parto respetado y prevención de la violencia obstétrica estuvieron organizadas por la Dirección de Maternidad e Infancia, dependiente de la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria, y contaron con el apoyo de autoridades y equipos de salud de todas las Zonas Sanitarias.

Respecto del ciclo de charlas, el equipo de Maternidad e Infancia integrado por Cecilia Maisler, Graciela Bernardo y Betina Gigena expresaron: “Fueron encuentros muy enriquecedores que permitieron a los equipos interactuar fuera de su ámbito con la población en sus distintos roles, capacitarse en los contenidos de las leyes que protegen los derechos del nacimiento, derechos de las personas usuarias y violencia de género, entre otras”.

Además, manifestaron que la mayor disponibilidad de información permite a la población conocer los modos de atención y particularidades que pueden tener las instituciones de salud, favoreciendo a establecer mejores vínculos entre los equipos y la población objetivo de cada territorio. En este sentido, contaron que una persona se contactó para agradecer la información y el espacio y resaltar que uno de los equipos de salud que participó de la capacitación fue el que la acompañó recientemente en el parto.

De esta manera, se le proporcionan también herramientas a la comunidad para identificar los espacios de salud y las situaciones que podrían vulnerar algún derecho, como los lugares de denuncia.

Por otro lado, subrayaron que es imprescindible que el personal de salud pueda pensar las necesidades y deseos de las personas, así como ponerse en su lugar antes de realizar una acción o servicio, y que las personas usuarias entiendan la importancia de participar, entender y colaborar en su propia atención de salud.

Ciclo de capacitaciones

El ciclo de capacitaciones comenzó en el mes de mayo y se dictó en Neuquén para la Zona Sanitaria Metropolitana y en Centenario para la Zona Sanitaria I. Luego, en junio, se dictó en Chos Malal para la Zona Sanitaria III, mientras que en julio se desarrolló en San Martín de los Andes para la Zona Sanitaria IV, en Zapala para la Zona Sanitaria II y en Plaza Huincul para la Zona Sanitaria V. Todos los encuentros fueron abiertos a la comunidad.

Participaron personas gestantes, acompañantes, profesionales de los servicios de obstetricia, nutrición, servicio social, enfermería, instrumentación quirúrgica, farmacia, kinesiología, administración, mucamas, agentes sanitarios, puericultoras, legales, docentes, doulas, antropología, musicoterapia, diseño gráfico, entre otros.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Agustina Petrella, comunicadora, activista y referente en materia de parto y nacimiento, con el acompañamiento de Cecilia Maisler, Graciela Bernardo y Betina Gigena de la Dirección de Maternidad e Infancia.