La zona centro habló de dislexia con especialistas del hospital Garrahan

Se realizó por primera vez en el interior de la provincia la jornada “Hablemos de Dislexia”

En el marco del Plan de Asistencia y Capacitación que desarrolla la Subsecretaría de Asuntos Públicos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia y junto a la Asociación Civil Dislexia Neuquén se realizó por primera vez en el interior de la provincia la jornada “Hablemos de Dislexia”, destinada a docentes, profesionales de salud y familias de la zona centro.

La propuesta alcanzó a 300 asistentes que participaron activamente de las charlas-debates y las disertaciones de las licenciadas en psicopedagogía María Magdalena Muscolino y Adriana Inés González, especialistas del sector Clínicas Interdisciplinarias del Hospital Juan Garrahan.

El titular de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo sostuvo que “estamos dándole continuidad y federalizando el abordaje de este tema que surgió de una demanda progresiva, organizando más jornadas para este año”.

En ese sentido, el funcionario aseguró que en septiembre “vamos a llegar al norte, en octubre al sur y en noviembre a la zona confluencia con otros encuentros” y agregó que “asumimos junto al gobernador Omar Gutiérrez el desafío de generar políticas públicas destinadas al desarrollo integral de los niños porque es fundamental para brindar igualdad de oportunidades y también inclusión en los distintos ámbitos. Hoy estamos cumpliendo con esos objetivos y compromisos”.

La propuesta alcanzó a 300 asistentes que participaron activamente de las charlas-debates y las disertaciones de las licenciadas en psicopedagogía María Magdalena Muscolino y Adriana Inés González, especialistas del sector Clínicas Interdisciplinarias del Hospital Juan Garrahan.

Del encuentro participaron la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli y la directora de la Escuela primaria N° 3 de Zapala, Ivana Stevanovich. El establecimiento educativo fue abierto para ser el escenario de la jornada de encuentro de los días viernes y sábado.

La actividad contó además, con el acompañamiento de la Honorable Legislatura del Neuquén que el 11 de Agosto de 2016 sancionó la Ley Provincial N° 3015 que prevé adecuaciones metodológicas, instancias de capacitación docente, procesos de detección temprana y la creación de áreas de seguimiento y control para garantizar en el ámbito escolar la atención integral de los niños con dislexia.

La vicepresidente de la cámara Alma Sapag fue quien impulsó el proyecto para su aprobación y declaración de interés provincial, de igual modo que la Universidad Nacional del Comahue y el Consejo Provincial de Educación que a través de la Resolución N° 188 otorgó puntaje docente.

Por su parte, la presidente de la Asociación Civil Dislexia Neuquén, Mariana Gallegos, sostuvo que “el sueño de estar en el interior de la provincia se está cumpliendo, nos pedían que lleguemos a distintos lugares y para nosotros realmente era muy complicado. Con el acompañamiento que hemos tenido del gobierno provincial, del gobernador Omar Gutiérrez, del subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo hoy nuestra solicitud se está concretando y lo vemos en acciones”.