Se realizó mesa técnica entre gobierno y gremios estatales

septiembre 19, 2012

Fue encabezada por el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez. En la reunión se informó sobre los recursos disponibles que tiene la provincia. El gobernador Sapag dijo que “el diálogo esta entablado” y que “están todas las mesas técnicas abiertas”.

Tal cual lo acordado hace cinco días, a las 13.30 se inició en instalaciones del salón auditorio de la Ciudad Deportiva y Cultural de Neuquén, la mesa técnica entre representantes del Poder Ejecutivo provincial y los gremios estatales.

La rueda de trabajo estuvo encabezada por el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, quien brindó a los representantes gremiales un informe pormenorizado de las cuentas públicas provinciales.

El gobernador Jorge Sapag se refirió a la reunión durante la inauguración de un Centro de Cuidados Infantiles en San Patricio del Chañar. Dijo que “el diálogo esta entablado” y que “el ministro estuvo con ellos explicándole los números de la provincia”.

“Porque diálogo es diálogo, están todas las mesas técnicas abiertas”, agregó Sapag. Y señaló que “estamos resolviendo problemas puntuales, pases a planta de personas que están temporarias, así que vamos a ir resolviendo los problemas técnicos en la administración pública; y en lo que hace a la discusión salarial esperar el tiempo de buenas finanzas para la provincia”.

Sapag remarcó que “en estos momentos la provincia tiene que hacer un gran esfuerzo para pagar sus obligaciones y estamos viendo cómo conseguir los recursos para pagar el aguinaldo el mes de enero, así que se está llevando con mucha austeridad, con mucha responsabilidad; tanto por parte de la provincia como de los dirigentes gremiales y creemos en el diálogo, por más que no den los números, si se sabe lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. Lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. En democracia no se hace lo que se quiere, se hace lo que se debe y lo que se puede”.

Por otra parte, el ministro Gutiérrez calificó a la reunión mantenida con los gremios como de “mucho respeto”, “donde se pudo exponer el estado de las finanzas provinciales desde el punto de vista económico, financiero y presupuestario en el lapso de ocho meses, de enero a agosto, las dos terceras partes del año y la proyección con lo que resta del mismo comparativamente con la ley de presupuesto en la mano lo que arroja un déficit de 1000 millones de pesos”, detalló.

Señaló además que durante la mesa salarial “les hemos informado sobre los recursos disponibles con que cuenta la provincia además de darles a conocer y les hemos explicado claramente la proyección de recursos respecto del presupuesto y también de los recursos que se han ejecutado el año pasado”.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Hacienda, María Vaqueiro de Albiger; de Gobierno, Mariano Gaido y por la cartera de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, el subsecretario de Gestión Pública, Jorge Abdala; junto a técnicos y otras autoridades de Economía.

Por los gremios participaron el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Quintriqueo; el secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Nicolás Luna; y delegados sindicales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); de los trabajadores Viales y otras empresas y entes descentralizados del Estado.

Cabe recordar que durante la primera parte del año en curso, el Poder Ejecutivo otorgó en promedio un 18 por ciento de recomposición salarial a los agentes de todas las reparticiones públicas que lo involucran. El acta firmada a principios de este año entre el gobierno y los sindicatos que agrupan a los empleados estatales, fijaba la continuidad de las negociaciones a partir del mes de julio próximo pasado.