Se realizó la VI Mesa Federal de Participación Ciudadana

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, presidió en Tucumán la VI Mesa Federal de Participación Ciudadana.  En la oportunidad, los representantes provinciales del área de Participación Ciudadana elaboraron el primer Laboratorio de Innovación Federal “Federal Lab”, con el propósito de intercambiar experiencias a fin de fortalecer las políticas públicas.

Del lanzamiento de la jornada también participó el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, de la provincia de Tucumán, Regino Amado; el director Nacional de Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior, Martín Scotto; y el subsecretario de esa área, José Farhat.

Alcaraz celebró el nuevo encuentro que “significa que la Mesa Federal, va tomando mayor consistencia y nos muestra que mientras más ciudadanos se acercan a la política pública, mayor es la participación ciudadana, lo que nos va a permitir contar con más herramientas”.

Expresó que “hoy el ciudadano tiene protagonismo y necesita tener procesos con los decisores políticos de poder decidir en conjunto; la participación ciudadana tiene que entregar esas herramientas que puedan ser incidentes en la visión del ciudadano en la política pública, ese es el desafío”.

La Mesa Federal está compuesta por 14 provincias y se reúne bimestralmente para trabajar las buenas prácticas que existen en participación ciudadana. En esta oportunidad, los representantes dialogaron sobre los avances de las acciones implementadas. “La idea es que las provincias puedan aportar sus saberes, aprender entre sí y potenciar las políticas públicas”, dijo el ministro Alcaraz.

Por su parte el ministro tucumano, Amado, resaltó que “hablar de participación ciudadana es un gran avance como sociedad y, más aún, cuando las distintas provincias trabajan en coordinación. El Estado debe trabajar para dar respuestas a la ciudadanía y, en muchos de los casos buscar la resolución en forma conjunta”, aspecto que Tucumán está trabajando.

En tanto que Farhat indicó que es importante poder dialogar sobre la materia, “para hacer transferencias que sirvan para ponerlos a disposición de las otras provincias”.  En cuanto al caso de Tucumán, el funcionario especificó que, “vamos a presentar todas las acciones preventivas que venimos llevando a cabo relacionadas con Seguridad Inteligente, Escuelas Preventivas y el trabajo que se hace con los vecinos”, finalizó.

Sobre el Federal Lab:

Se trata del primer Laboratorio de Innovación Federal. Consiste en generar un espacio de trabajo colaborativo basado en el intercambio de conocimientos en donde se abordan experiencias de participación ciudadana provinciales, municipales y de organizaciones de la sociedad civil, con la presencia de académicos y funcionarios referentes en la temática, representando a distintas provincias del país.

Se trabajó sobre la agenda ciudadana, para compartir ideas y proyectos para la innovación ciudadana desde y para los ciudadanos. También sobre la agenda digital, sobre la que se compartieron ideas y proyectos sobre nuevas tecnologías para servicios públicos para la ciudadanía.

Otro tema fue la agenda provincial que abordó ideas y proyectos de innovación para la participación ciudadana, y la agenda municipal sobre proyectos para potenciar a las ciudades como polos de innovación ciudadana.