Se realizó la tercera jornada de Masculinidades y Políticas Públicas

Gustavo Alcaraz ministro de ciudadania participó de la tercer jornada de masculinidad y politicas publicas en AMUC

La subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía de la provincia desarrolló hoy la tercera jornada de Masculinidades y Políticas Públicas en el Salón de AMUC de Neuquén capital. Los disparadores fueron dos interrogantes, el primero abordaba ¿de qué hablamos cuando hablamos de nuevas masculinidades? y el segundo, ¿son los varones sujetos de políticas públicas?”

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, la directora provincial de Género, Judith Wendel, y Mauro Andrade, director de Masculinidades, participaron de la primera parte de la jornada, donde destacaron conceptos y miradas sobre la cuestión de género así como también el rol del hombre y la mujer.

 

La subsecretaria Patricia Maistegui, habló sobre la importancia de llevar a cabo políticas concretas desde el Estado, que lleven a reflexionar sobre la cultura machista, causante de cierto roles asignados que son reproducidos en la vida cotidiana.

En la segunda y tercera parte, panelistas contaron sus experiencias de prácticas con varones en la provincia, mientras que otros se refirieron al rol del hombre en diferentes contextos. Las exposiciones giraron en torno a diferentes temas como medios de comunicación y masculinidades,  espacios de meditaciones entre varones, talleres de género en contexto de encierro, atención en el Hospital de Chos Malal a varones que ejercen violencia,  las formas de enfermar y morir en los varones, y masculinidades en fuga. Por último, se hizo un trabajo en grupo y el cierre.

Mauro Andrade, director general de Masculinidades y coordinador de la jornada, habló sobre la masculinidad tradicional, es decir, la masculinidad hegemónica que se convierte en norma y se incorpora a las subjetividades de hombres y mujeres.  “El desafío de época para los varones es poder visibilizar las masculinidades disidentes, que cuestionan y ponen en discusión la idea de masculinidad hegemónica, develando y deconstruyendo privilegios que devienen de la condición de varón en el patriarcado”.