Se realizó la sexta jornada provincial de Bioética

Se desarrolló el viernes en el hospital Bouquet Roldán de esta capital, la VI Jornada Provincial de Bioética: Salud, Bioética y Nuevo Código Civil, en el marco de la cuarta reunión de red de comité de Bioética Asistencial (CBA).

De acuerdo con lo informado por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, durante la jornada expuso Eleonora Lamm, doctora en Bioética y Derecho, subdirectora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Mendoza, miembro de la comisión redactora del nuevo Código Civil y Comercial.

Los temas abordados fueron el nuevo código Civil y Comercial y principios generales relacionados con la Bioética en la atención de la salud; y el nuevo código Civil y Comercial y la especificidad en la atención sanitaria de niños, niñas y adolescentes. En ambos temas hubo un espacio para realizar preguntas y plantear un debate.

La actividad fue organizada por la dirección de Bioética e Investigación, que depende de Calidad, Regulación y Fiscalización de la cartera provincial.

El director provincial de Calidad, Regulación y Fiscalización, Rubén Monsalvo dio la bienvenida a los participantes de la jornada y llevó los saludos de la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas y del ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez.

“El área de bioética tiene como eje la participación, que es un espacio donde se inició un proceso que nos hace reflexionar sobre cuestiones que hacen a la vida y a la muerte de las personas, al hacer de muchos profesionales y de trabajadores de la salud que a veces necesitan orientación o una guía sobre cómo proceder en determinadas situaciones”, dijo Monsalvo.

La directora de Bioética e Investigación, Andrea Macías indico que “queremos ofrecerles un espacio donde poder discutir, compartir y conversar sobre los nuevos principios de la bioética que han sido receptados por el nuevo código civil y comercial, específicamente lo que tiene que ver con la atención de la salud”.

“Esta jornada es para que puedan conocer la línea de implementación de los principios generales de los que se ocupa nuestro código”, explicó Macías y agregó que “varios de ellos están fundamentados en principios de bioética que venimos trabajando desde hace muchos años”.