Asistieron representantes de todos los sectores involucrados en el diseño de políticas educativas para el nivel Inicial.

Conformada por 56 personas, se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de diciembre en la planta de campamento 1 de Neuquén la segunda mesa curricular de nivel Inicial. El debate y análisis se centró en la actualización del marco socio político pedagógico, leyes y normativas de distinto alcance que regulan la educación inicial en la provincia.

Asistieron la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Susana Ferro; el vocal por el ejecutivo rama inicial, primaria y especial, David Franco; y la directora Provincial de Nivel Inicial, Teresita de Jesús Nieto, junto a autoridades de la cartera educativa.

Participaron 34 maestras jardineras, representantes zonales titulares y suplentes de cada zona de la provincia -elegidas democráticamente por sus colegas-, supervisoras de educación Inicial, titulares y suplentes. También se contó con la presencia de docentes de educación inicial en representación del gremio ATEN, como así también un representante de cada modalidad educativa y de cada dirección Provincial del CPE.

Desde la dirección de Educación Inicial se destacó la participación de Equipo Curricular guiado por la profesora Silvia Barco e integrado por Sandra Zainer, Cristina Ligalupi y Haydee Sandoval. El mencionado equipo junto a la directora provincial Teresita Nieto, son las responsables de la orientación específica para el proceso de actualización del diseño curricular que fue elaborado entre 1993 y 1995.

Cada representante tuvo su espacio para llevar adelante ponencias, trayendo las voces de cada una de las instituciones que componen su zona, siendo los verdaderos protagonistas de la actualización.

“De esta manera se está desarrollando un proceso genuino de revisión y actualización de lo que se considera sostener, incorporar o modificar a la luz de la pluralidad de miradas en el contexto social, cultural, político, educativo actual”, expresó la directora provincial de Educación Inicial, Teresita Nieto.

El proceso de actualización se inició en septiembre, con la revisión del marco socio político pedagógico. Continuará con la revisión de los campos didácticos. El debate y análisis se centró -como primera instancia- en las leyes y normativas de distinto alcance que regulan la vida del nivel Inicial como tal; y conceptualizaciones específicas del marco.

Desde el equipo que conduce la mesa curricular destacaron como positivo la posibilidad de contar con la Plataforma Virtual a la que puede ingresar todo docente, a fin de tomar conocimiento de las producciones de cada institución y cada zona. Este canal permite al mismo tiempo que los docentes puedan aportar vídeos, conferencias, bibliografías de interés, entre otros.

También remarcaron que el uso de esta plataforma otorga transparencia y legitimidad al proceso y, por otra parte, posibilita la participación virtual en cuanto a aportes que se deseen realizar por parte de los docentes.

“En las voces de las participantes, se obtuvo un reconocimiento total al clima de cordialidad, respeto y producción vivenciado. También destacaron la incorporación de videos, dinámicas, frases y otros recursos artísticos que motivaron y aportaron al clima de las jornadas se escucharon expresiones de entusiasmo, emoción y aprobación hacia la experiencia», expresó Nieto.

La presidente del CPE, María Susana Ferro y el vocal David Franco coincidieron en su reconocimiento al clima de respeto, producción y compromiso evidenciado en este proceso.

De la jornada participó el Director de la modalidad Educación en Contextos Privación de la Libertad, Prof. Marcos Torrecilla, quien gentilmente asesoró sobre la modalidad a su cargo, ante inquietudes planteadas por los participantes. De igual modo se contó con la presencia de Julio Kriegert, de la modalidad Especial; y de la psicóloga Luciana Finetti; también con la representante de la modalidad Ruralidad, la docente Cristina Cuevas.

Visitaron la mesa la directora provincial de la modalidad Especial Jadra Jadull y las profesoras Viviana Buamscha, Laura Duffy y Adriana Soruco de la Coordinación de Niveles y modalidades del CPE.

El equipo de la dirección provincial de Educación Inicial estuvo conformado por las profesoras Mónica Núñez, Susana Arias, María Luz Mateo Lazzari y colaboradores Alejandra Zander, Martha Vals, Martha Quesada y Carolina Evans.

Historia

Cuando se desarrolló el actual diseño curricular de educación Inicial que aún rige en su totalidad, se encontraba como directora de nivel la actual ministra de Educación, Cristina Storioni.

Se destaca también en la trayectoria de esta actualización de la currícula que la actual Presidente del Consejo Provincial de Educación, María Susana Ferro, también participó del mencionado proceso desde su entonces rol de maestra jardinera y de música.

Las profesoras Silvia Barco, Cristina Ligalupi y Haydee Sandoval fueron desde ese momento y en la actualidad quienes colaboraron en la tarea de orientar, sistematizar y canalizar el proceso de construcción y hoy de actualización.

El equipo de la dirección provincial de educación Inicial conducido por Teresita de Jesús Nieto es el responsable de garantizar las condiciones para el óptimo desarrollo de la mesa curricular desde las intervenciones pedagógicas, logísticas, organizativas, administrativas y de ambientación. “Orgullosa del equipo de trabajo que hemos conformado con los demás integrantes de la dirección provincial, donde cada uno desde su lugar, día a día aporta su esfuerzo ; es una ardua tarea, peto estamos convencidos que sólo con otros crecemos humana y profesionalmente ,a favor de las infancias que merecen lo mejor » expresó Nieto.