Se realizó la primera reunión del año del ente Patagonia Argentina

Se realizó la primera reunión del año del ente Patagonia Argentina

marzo 17, 2010

La subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, junto a sus pares de las provincias que integran la región, se reunieron para evaluar lo actuado durante el primer trimestre de 2010 y planificar las estrategias a seguir durante el resto del año.

La subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, participó en Buenos Aires de la 158º reunión -primera de este año- del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, organismo dedicado a promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica. El encuentro presidido por Florencia Papaiani, subsecretaria de Turismo de Chubut, sirvió para delinear las acciones que se realizarán durante el presente año.

Luego del encuentro se confirmó que se incluirá a los entes mixtos de promoción provinciales y municipales y sociedades del Estado cuyo objetivo sea la promoción turística, dentro de la Comisión de Promoción y Marketing del Ente Patagonia Argentina. En este sentido, se informó que esta incorporación contempla la participación de un representante por provincia, que podrá tomar parte en las reuniones de trabajo que realiza periódicamente esa comisión, en las que se definen las acciones a desarrollarse en esa materia.

Además, se anunció la posibilidad de que el Ente Patagonia Argentina ingrese al Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo (Profip), que es coordinado por el ministerio de Economía y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este programa tiene como objetivo fortalecer las áreas de los sectores públicos provinciales para que se encuentren en condiciones de acordar políticas y estrategias sectoriales. La participación del ente en este programa se definirá luego de proceder a la identificación, formulación y evaluación de un proyecto consensuado, acorde a los lineamientos requeridos por el Profip.

Por otra parte, se abordaron aspectos relativos a la edición 2010 de Expo Patagonia, la feria que por séptimo año consecutivo prevé realizar el organismo en Buenos Aires, para promocionar las propuestas y novedades que ofrece la región en temporada estival. En esta oportunidad, la Expo se realizará en La Rural del 17 al 19 de septiembre.

Como parte de esa feria, se realizará nuevamente el evento denominado “Buy Patagonia” que consiste en rondas de negocios entre prestadores locales y operadores turísticos internacionales invitados especialmente para la ocasión, quienes posteriormente realizarán un recorrido por la región. En este sentido, en la reunión se decidió ampliar la convocatoria a otros países americanos que no se contemplaron el año anterior, tal es el caso de México, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

A esto se suma que este año el ente – que cuenta para esta acción con el apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística – se propone invitar entre 35 y 40 operadores, potenciando así el perfil profesional de la feria.

En lo que a acciones promocionales se refiere, la entidad estará enviando folletos y mapas en idioma portugués para ser distribuidos durante la Semana Argentina en San Pablo, Brasil, a través de las provincias patagónicas que ya confirmaron su participación en el evento. Entre ellas, Neuquén, que estará representado por los secretarios municipales de Turismo de San Martín de los Andes y Villa La Angostura y por el director provincial de Turismo Oscar Mansegosa.

La 158º reunión del Ente Patagonia Argentina fue propicia, además, para presentar oficialmente a la directora de la Casa de Chubut en París, Carolina O´Lery, cuya misión durante este año es la de representar a la región en las ferias de turismo que se desarrollan en Europa, como ya lo hiciera en Fitur en el mes de enero.

Además de Papaiani y Lonac participaron del encuentro el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic; la secretaria de Desarrollo Turístico de Río Negro, Ana María Boschi; el secretario de Política Externa de Tierra del Fuego, Rubén Torres; la delegada de Turismo de la Casa de la Pampa, Andrea Keen y la secretaria ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso. La próxima reunión tendrá lugar en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche los días 22 y 23 de abril.