Se realizó la primera jornada para docentes sobre Violencia Institucional

Desde la dirección de Formación y Capacitación, junto con la dirección de Violencia Institucional, de la subsecretaría de Derechos Humanos, se brindó durante el día de ayer una charla-debate sobre violencia institucional dirigida a los docentes del CPEM 62 de Neuquén capital.

Cerca de 30 docentes participaron de la actividad, durante la jornada se debatió sobre la violencia institucional en todas sus formas, la manera en que se ejerce y cómo abordar estas situaciones de la mejor manera posible para detenerlas y encontrar una solución apropiada. Además, se proyectaron pequeños vídeos ilustrativos para ejemplificar diferentes casos y luego se realizó una actividad de reflexión para finalizar el encuentro.

El principal objetivo de estas jornadas es visibilizar esta forma de violencia que se produce en numerosos ámbitos y que muchas veces está normalizada. Por eso se busca informar y concientizar sobre la temática, para poder detectar estas situaciones a tiempo y saber cómo actuar para detenerlas.

Se entiende por Violencia Institucional a toda aquella violencia ejercida o permitida por las/los funcionarios, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano de la administración pública provincial centralizada y descentralizada, que hayan sido ejercidas, permitidas o consentidas con el fin de retardar, obstaculizar o impedir el ejercicio de los derechos o garantías reconocidas por la Constitución Nacional, Provincial y Tratados Internacional de Derechos Humanos.

Estos talleres se vienen realizando en establecimientos educativos de nivel medio y esta fue la primera jornada dirigida a docentes. Las charlas-debate sobre Violencia Institucional, son parte de las actividades de sensibilización y concientización que se desarrollan desde la dirección de Formación y Capacitación.

Las mismas continuarán realizándose a lo largo del año en diferentes establecimientos educativos y asociaciones vecinales, para informar a la ciudadanía sobre esta problemática.