Se realizó la primera jornada de trabajo con los municipios del interior

abril 23, 2008

La subsecretaría de Copade realizó la primera jornada con los municipios del interior para la construcción del plan integral de desarrollo neuquino.
La subsecretaría de Copade realizó la primera jornada-taller de “Articulación y Facilitación para Gobiernos Locales”, en Villa La Angostura. El objetivo del encuentro fue iniciar una agenda de trabajo que les permita a los municipios aportar al Plan Director del Desarrollo Neuquino. Por otra parte, los representantes de las comunas pudieron informarse sobre los distintos programas que implementa el gobierno nacional y que les son útiles para el desarrollo y la gestión de sus gobiernos, facilitándoles información, contactos y acercamientos institucionales.

El subsecretario del organismo, Claudio Garretón, destacó que de esta forma se inicia el trabajo micro regional de propuestas de desarrollo con proyectos locales que se complementen y potencien, priorizando aquellos que involucren a comunas asociadas y alimentando los lineamientos del Plan Director de Desarrollo de la provincia.

Participaron de la jornada funcionarios y técnicos de varias municipalidades y comisiones de fomento, que fueron invitados a materializar sus aportes locales en dichos lineamientos. El Plan Director fue presentado por el gobernador Jorge Sapag en marzo de este año.

Al finalizar la jornada, funcionarios nacionales presentaron los programas que administran, destinados a los gobiernos municipales y sus comunidades. Así lo hicieron los subsecretarios de Relaciones Institucionales y de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina, Horacio Quiroga y Ana Cafiero; la directora nacional de Relaciones con la Comunidad del ministerio del Interior, Patricia Hermida; y las representantes del equipo técnico de la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, dependiente del ministerio de Planificación Federal, Obras y Servicios Públicos de la Nación, las arquitectas Mariana Kossoy, Alejandra Wagner y Marta Aguilar.

Claudio Carretón destacó la predisposición de los funcionarios locales participantes y el “espíritu” que se compartió durante el trabajo de talleres. Asimismo remarcó el “concepto integral de desarrollo” a partir de los consensos obtenidos en las conclusiones de las comunas que participaron.