La actividad es organizada por la secretaría del COPADE, a través de un convenio suscripto con el Instituto Gemológico Español (IGE), y participan más de 60 personas.

Con la participación de más de 60 personas se realizó la primera capacitación virtual en Gemología que la secretaría del COPADE ofrece a través de un convenio con el Instituto Gemológico Español (IGE). La primera jornada estuvo a cargo de Almudena Gómez Espada y consistió en una Introducción a la Gemología, en tanto que en la segunda jornada, que comenzará este mediodía, se abordará la Lapidación y Talla de Gemas para Joyería y será dictada por Egor Gavrilenko, ambos docentes del IGE.

Las capacitaciones en Gemología forman parte de la agenda conjunta de trabajo construida por la secretaría del COPADE y el IGE a partir de la firma de un convenio que tiene por objetivo ampliar las herramientas formativas que el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación ofrece a los habitantes de la provincia del Neuquén.

En este sentido, la titular del área de Ciencia y Tecnología del COPADE, Silvia García Garaygorta aseguró que “la actividad se realizó con más de 60 participantes tanto en Neuquén como en Zapala y ello implica un importante avance en la ejecución del convenio firmado entre el gobierno provincial y el Instituto Gemológico Español”.

Durante la jornada de hoy, en paralelo, se realizará la segunda instancia de capacitaciones con la disertación sobre «Lapidación y talla de gemas para joyería» a cargo del Dr. Egor Gavrilenko, quien dirige el Laboratorio de Análisis y Certificación del IGE y experto lapidario. Se abordarán diversos temas como diferentes tipos de tallado de piedras preciosas y ornamentales; las técnicas de facetado de gemas, el tallado industrial y tallado de precisión, entre otros.

Instituto Gemológico Español

El IGE ofrece charlas virtuales en temáticas vinculadas a la gemología, dictadas por  expertos en la materia y miembros de su equipo docente y del laboratorio de análisis y certificación. Se replicarán en diversos países de Latinoamérica como Panamá, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, España y Argentina.

La Gemología es la ciencia que estudia, analiza, evalúa e identifica los materiales gemológicos y aprende a diferenciarlos de sus imitaciones.