Se realizó la primera jornada de capacitaciones virtuales en gemología

Con la participación de más de 60 personas se realizó la primera capacitación virtual en Gemología que la secretaría del COPADE ofrece a través de un convenio con el Instituto Gemológico Español (IGE). La primera jornada estuvo a cargo de Almudena Gómez Espada y consistió en una Introducción a la Gemología, en tanto que en la segunda jornada, que comenzará este mediodía, se abordará la Lapidación y Talla de Gemas para Joyería y será dictada por Egor Gavrilenko, ambos docentes del IGE.

Las capacitaciones en Gemología forman parte de la agenda conjunta de trabajo construida por la secretaría del COPADE y el IGE a partir de la firma de un convenio que tiene por objetivo ampliar las herramientas formativas que el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación ofrece a los habitantes de la provincia del Neuquén.

En este sentido, la titular del área de Ciencia y Tecnología del COPADE, Silvia García Garaygorta aseguró que “la actividad se realizó con más de 60 participantes tanto en Neuquén como en Zapala y ello implica un importante avance en la ejecución del convenio firmado entre el gobierno provincial y el Instituto Gemológico Español”.

Durante la jornada de hoy, en paralelo, se realizará la segunda instancia de capacitaciones con la disertación sobre «Lapidación y talla de gemas para joyería» a cargo del Dr. Egor Gavrilenko, quien dirige el Laboratorio de Análisis y Certificación del IGE y experto lapidario. Se abordarán diversos temas como diferentes tipos de tallado de piedras preciosas y ornamentales; las técnicas de facetado de gemas, el tallado industrial y tallado de precisión, entre otros.

Instituto Gemológico Español

El IGE ofrece charlas virtuales en temáticas vinculadas a la gemología, dictadas por  expertos en la materia y miembros de su equipo docente y del laboratorio de análisis y certificación. Se replicarán en diversos países de Latinoamérica como Panamá, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, España y Argentina.

La Gemología es la ciencia que estudia, analiza, evalúa e identifica los materiales gemológicos y aprende a diferenciarlos de sus imitaciones.