Se realizó la primera colecta externa de sangre en el ISSN

Se realizó hoy la primera colecta externa de sangre en la sede central del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Unos 22 donantes participaron de esta causa solidaria y necesaria para fortalecer la Red de Hemoterapia del Neuquén.

Una vez más, las colectas externas le permiten al Centro Regional de Hemoterapia (CRH) acercarse a la comunidad y, al mismo tiempo, facilitar la donación para los voluntarios sin modificar de manera significativa sus actividades habituales.

Se trata de eslabones fundamentales para lograr la transición de un modelo de donación de sangre de reposición, en el que se dona para colaborar con un conocido o familiar que lo requiere, a un modelo en el que la donación de sangre se realiza como un acto voluntario, solidario y frecuente.

En la provincia son muchas las instituciones y las organizaciones comprometidas con la donación de sangre que comienzan a trabajar en la promoción de esta actividad solidaria como en la realización de colectas. Así, en esta ocasión, el ISSN se sumó a la iniciativa.

Las instituciones amigas de la donación de sangre son puntos multiplicadores que articulan sus acciones con el CRH y la Red Provincial de Hemoterapia para promocionar la donación voluntaria y frecuente de sangre.

Actualmente, son 34 las instituciones amigas en toda la provincia, entre ellas: empresas, instituciones públicas y privadas, escuelas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, tanto de la ciudad de Neuquén, Centenario, Plottier, Vista Alegre, Senillosa y Cipolletti con las que desde el CRH se encuentran organizando colectas a desarrollarse durante el 2022.

“Quiero agradecer al ISSN y a sus trabajadores y trabajadoras por sumarse como institución amiga de la donación de sangre en la provincia y aprovechar la ocasión para invitar a las instituciones que aún no se hayan incorporado a hacerlo. La sangre no se puede fabricar, pero en cambio podemos compartirla y reproducirla. Para ello, la articulación con distintas instituciones resulta fundamental para promocionar la donación voluntaria y frecuente de sangre”, resaltó la ministra de Salud, Andrea Peve.

La implementación de las colectas es variable: hay cerradas, en las que solo participan miembros de la institución organizadora; y también abiertas, a las que se pueden anotar como donantes personas que concurran al lugar por cercanía o porque asisten a realizar algún trámite particular al lugar o en cercanías.

Además, se pueden realizar en un espacio de la institución acondicionado para la ocasión o bien en una jornada especial del CRH. En todos los casos, lo que se busca es facilitar la participación de los donantes.

Al igual que para las donaciones en el CRH, para las colectas hay que solicitar turno previamente, lo que favorece la organización en el tiempo y espacio de acuerdo a la capacidad de atención.

A través de la página oficial del ministerio de Salud de la provincia, se puede acceder al espacio destinado al CRH para obtener información sobre la donación de sangre, lugares dónde donar y requisitos.