Se realizó la presentación del VI Congreso Iberoamericano de Peloides

Esta mañana se desarrolló la presentación del VI Congreso Iberoamericano de Peloides-Fango, en instalaciones del ministerio de Turismo en la ciudad de Neuquén. La conferencia de prensa fue encabezada por la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.

De la presentación también participaron la subsecretaria de Turismo, María Magdalena Ardito; la coordinadora administrativa del ministerio de Turismo, Mónica Fuentes; la directora provincial de Servicio Médico Termal de Copahue, María Lorena Vela; y Miria Baschini, en representación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Esta mañana se desarrolló la presentación del VI Congreso Iberoamericano de Peloides-Fango, en instalaciones del ministerio de Turismo en la ciudad de Neuquén.

Focarazzo expresó que la realización del Congreso Iberoamericano es “un sueño de hace muchos años, y realmente podemos decir que el turismo se inició en el mundo gracias a las termas. Las Termas de Copahue están en el corazón de cada neuquino y nos sentimos orgullosos de recibir a más de 50 investigadores que hablarán de sus experiencias e investigaciones, y compartir su conocimiento científico en nuestra tierra”.

Asimismo, destacó que con el evento “reunimos al turismo de salud, al turismo recreativo y también al turismo de reuniones. Esto quiere decir que la actividad turística se expande y crece de la mano de las políticas del gobierno de Neuquén”.

El Congreso se desarrollará el 3 y el 4 de abril en Neuquén capital, mientras que el 5 y el 6 de abril las actividades se desarrollarán en el complejo termal de Copahue-Caviahue.

Durante la presentación, María Lorena Vela dijo que el Congreso “es un gran puntapié, porque el termalismo se sustenta de la investigación, y se sustenta cuando logramos dar respuesta a las patologías que la gente padece. Nosotros vemos la mejoría de pacientes temporada tras temporada, y con el Congreso daremos el puntapié para lograr datos estadísticos y clínicos para posicionar a Copahue desde lo técnico y científico”.

Por su parte, Miria Baschini destacó que “es un evento muy trascendente desde lo científico, porque es el primero que se realiza en Latinoamérica. Hay mucha investigación que requiere un detalle minucioso en la comprensión de los sistemas, que comprende a diversos profesionales y que la reunión de todos ellos sea en Copahue es un motivo de un enorme orgullo para Neuquén”.

La actividad es organizada por la Sociedad Española de Peloides Termales, Sociedad Iberoamericana de Peloides, UNCo y Termas del Neuquén. Cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

El objetivo de este evento académico es promover y difundir los estudios e investigaciones relacionados con las aguas mineromedicinales y especialmente sus derivados, los peloides (fangos termales medicinales) y sus aplicaciones en los campos de la salud, cosmética, seguridad e higiene, bacteriología y microbiología, economía, sociología, química, física, las ciencias naturales, geología, arquitectura, ingeniería, turismo o cualquier otra disciplina o actividad científica relacionados directa o indirectamente con la actividad hidrotermal, que se desarrollan a nivel nacional e internacional.

El Congreso está destinado a investigadores, centros de investigación, profesionales del ámbito de la actividad termal y equipos profesionales tanto de instituciones públicas como privadas, docentes universitarios, también a estudiantes e investigadores en proceso de formación científica, tanto del país como del exterior. Los disertantes invitados son todos destacados profesionales de diferentes países como Cuba, Portugal, España, Francia, Chile, Turquía y Argentina, entre otros.

Para más información, programa e inscripciones, los interesados pueden ingresar a www.cibapnqn2019.com.

El Congreso se desarrollará el 3 y el 4 de abril en Neuquén capital, mientras que el 5 y el 6 de abril las actividades se desarrollarán en el complejo termal de Copahue-Caviahue.