Se realizó la jornada paritaria del sector frutícola

Se realizó la jornada paritaria del sector frutícola

enero 18, 2012

En representación del gobierno del Neuquén participó el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. El encuentro se hizo ayer en General Roca.

El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, en representación del gobierno del Neuquén, participó ayer junto a autoridades de la provincia de Rio Negro y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) de la jornada paritaria con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores -Uatre- de Neuquén y Rio Negro y la Federación de Productores de la Fruta de Rio Negro y Neuquén. En el encuentro, realizado en la delegación del mencionado ministerio en General Roca, gremios y empresarios de la fruticultura lograron el acuerdo salarial para los trabajadores de la fruta.

Al respecto, Seguel sostuvo que “el acuerdo salarial fue producto de un esfuerzo en conjunto con todos los actores participes del complejo frutícola y de la contribución que tuvimos los representantes nacionales, provinciales y municipales para la pacificación social generada en el ámbito del dialogo conciliatorio”.

También dijo que en la negociación se fijaron los valores que regirán a partir del inicio de la cosecha de la fruta fresca en ambas provincias y finalizará con la culminación de la cosecha de la temporada 2011/2012.

Seguel dio detalles del acuerdo que se logró y explicó que el salario básico que se estableció es de 3.120 pesos y por presentismo (30 por ciento) 936 pesos, para la categoría de embalador de primera.

Además se abonara un `Plus por Temporada´ que es de 312 pesos, desde inicio de la actividad estival hasta su finalización; `premio a la productividad´, `premio a la reducción del ausentismo´ consiste en una suma mensual de 388 pesos y una “suma no remunerativa y remunerativa”. Aclaró que estas sumas serán abonadas en forma proporcional decreciente a las otras categorías y especialidades conforme a la estructura salarial vigente.

Se estableció el valor del salario para la categoría de cosechador, el `premio a la reducción del ausentismo´, equivalente al 10 por ciento del salario diario; el `premio a la permanencia´, equivalente al 12 por ciento y el empleador abonará por el premio por rendimiento individual 0,12 pesos por kilo de fruta fresca cosechada, todo ello se aplicara en forma proporcional para las demás categorías.

Por último, el subsecretario de Trabajo remarco que la negociación con los distintos sectores de la fruta fue “un hecho histórico” y en la temporada “trabajadores y empresarios podrán salir a levantar la cosecha, a trabajar a los galpones, con normalidad”.

“Es un hecho histórico el que está viviendo la fruticultura. Las negociaciones se realizaron en un ámbito de cordialidad y armonía entre las cámaras empresarias, los gremios y las autoridades nacionales, provinciales y municipales. El objetivo es continuar trabajando en pos de las mejoras laborales de los trabajadores sin descuidar al sector empresarial “, destacó Seguel.