Se realizó la Jornada de Sensibilización sobre Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes

Al conmemorarse el 19 de noviembre el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, la subsecretaría de Niñez y Adolescencia del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud junto a la Mesa Interinstitucional e Interpoderes sobre Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes (Mesa ASI) desarrolló una jornada de sensibilización, mediante plataforma virtual.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez destacó la importancia de este espacio de encuentro ya que “estas jornadas nos sirven para interpelarnos y fortalecernos como redes, y siempre hacerlo en clave de derechos; porque la inclusión del enfoque de derechos en la ejecución de políticas públicas, nos permite cuestionar, interpelar y obligarnos a pensar antes, durante y después de todo proceso”.

“Las redes justamente nos ayudan a tejer relaciones, a formar un tejido propio para así, en territorio, abordar las situaciones mancomunadamente en pos de las niñeces y las adolescencias”, dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz agradeció la presencia de las más de 90 personas que se sumaron a la iniciativa y reconoció el trabajo que se desarrolla desde la Mesa ASI y las instituciones que representan, ya que “estamos comprometidas a trabajar en este temática. Una vez más, conmemoramos esta fecha desde la Mesa Interinstitucional, en la que hace ocho años nos encontramos a reflexionar y a renovar nuestro compromiso”, pese al contexto mundial de pandemia, aseguró.

“Sabemos que la problemática del abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes es una de las peores formas de violencia y vulneración de sus derechos. Desde el Estado, como garantes debemos implementar mecanismos que fomenten la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, impulsando el diseño de las políticas públicas que tiendan a prevenir esto, como las garantías previstas en las normativas y también el acompañamiento y la atención”, por ello “renovamos este compromiso de trabajo, de lucha y articulación con todas las instituciones de la provincia”, indicó.

Durante la apertura del encuentro se compartió unas de las piezas audiovisuales que es parte de la Campaña Provincial “Contalo, no te calles”, que trabaja sobre el abuso sexual contra niñas y niños.

Posteriormente, Ivana Meske, directora de Planeamiento, Evaluación y Documentación y a cargo de la coordinación de la Mesa ASI en representación de la subsecretaría, brindó una resumida historicidad de este espacio de trabajo que se desarrolla desde el año 2012.

Susana Toporosi, psicóloga y coordinadora de Salud Mental del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y autora del Libro: “En carne viva” sobre abuso sexual infantojuvenil, inició su disertación sobre la temática destacando las acciones y producciones que la provincia desarrolla en materia de prevención “realmente es conmovedor”, expresó.

El abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes “es una de las problemáticas más sumergidas a la vista”, por eso es importante sensibilizar sobre ella, destacó la profesional.

Antes de cerrar su disertación, remarcó que “todo este trabajo de prevención, las campañas, el poder interrumpir las situaciones abusivas y abusos lo más tempranamente posible, permiten la menor cantidad de daños a largo plazo, para los niños, niñas y adolescente”.

De la Jornada participaron más de 90 personas de las localidades neuquinas de Junín de los Andes, Aluminé, Piedra del Águila, Plottier, Tricao Malal, El Cholar, Cutral Co, Mariano Moreno, Andacollo, Villa Traful, Villa La Angostura, Neuquén capital y localidades de Río Negro como Villa Manzano, Catriel y El Bolsón.