Se realizó la Jornada de prevención de cáncer ginecológico

Se realizó la Jornada de prevención de cáncer ginecológico

octubre 29, 2009

La actividad convocó a los responsables de las áreas mujer de los municipios con el propósito de fomentar la práctica de estudios ginecológicos de rutina para prevenir cáncer en cuello de útero y mamas.

El Consejo Provincial de las Mujeres convocó a los responsables de las áreas mujer de los municipios neuquinos para participar de la Jornada de sensibilización e información sobre prevención del cáncer ginecológico. La iniciativa forma parte de la campaña denominada “Vos te lo mereces”, que tiende a formar agentes multiplicadores de prácticas saludables.

La actividad se desarrolló hoy y contó con la presentación de un trabajo realizado por la Unidad de Gestión de Salud, integrada por diversos organismos del Estado provincial y entes privados vinculados a la temática. Además, se dictó un taller sobre derechos de la salud sexual y reproductiva coordinado por Judith Wendel y se expuso la experiencia del municipio de Junín de los Andes respecto a las estrategias implementadas para que las mujeres adhieran a las acciones de prevención del cáncer genitomamario.

De las jornadas participaron representantes de los municipios de Mariano Moreno, Piedra del Águila, Las Ovejas, Villa Traful, El Chocón, Chos Malal y Tricao Malal.

En la primera etapa el coordinador de la Unidad de Gestión de Salud, José Lamot, expresó la necesidad de trabajar en la temática ya que el cáncer es la primera causa de muerte en la provincia y las enfermedades que atañen específicamente a las mujeres (cáncer de mamas y de cuello de útero) “son absolutamente prevenibles”, comentó.

En el transcurso del 2008 se produjeron alrededor de 60 fallecimientos como consecuencia de cáncer de cuello de útero y 30 por afección a las mamas. Como dato estadístico Lamot señaló que del total de las beneficiarias del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) sólo el 30 por ciento realiza habitualmente sus estudios ginecológicos. Este número demuestra que muchas mujeres aunque tengan garantizado el acceso a la salud no hacen un efectivo uso del mismo.

En cuanto a las localidades del interior de la provincia que no cuentan con la infraestructura necesaria para realizar este tipo de estudios, Lamot informó que “se podrá acceder a través del mamógrafo móvil”.

La jornada finalizó con las palabras de la nueva presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Graciela Cardone, quien aprovechó la oportunidad para “invitar a todos a continuar trabajando en forma mancomunada”.

Campaña “Vos te lo mereces”

La iniciativa se pondrá en marcha próximamente en toda la provincia del Neuquén con el propósito de reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer de cuello de útero en las mujeres a través de chequeos ginecológicos de rutina. Los estudios consisten en prácticas rápidas, sencillas e indoloras que permiten un diagnóstico adecuado para la prevención de enfermedades oncológicas.

La campaña será promovida por las subsecretarías de Salud y del Copade; el Instituto de Seguridad Social del Neuquén; el Colegio Médico del Neuquén; la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Neuquén; la Sociedad de Ginecología y Obstetricia; Luncec; la dirección de Salud Ocupacional de la Administración Publica y el Consejo Provincial de las Mujeres, entre otros organismos.