Se realizó la Jornada de Juegos y Participación Ciudadana

Se realizó ayer la Jornada de Juegos y Participación Ciudadana, como parte del Programa Fortalecimiento de Redes Interinstitucionales del área de Extensión y Proyectos Comunitarios de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía.

La actividad contó con la participación 50 personas entre integrantes de redes interinstitucionales, áreas sociales y equipos que trabajan en espacios comunitarios con niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores de las localidades de Paso Aguerre, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Las Coloradas, Plaza Huincul, Centenario, Picún Leufu y Neuquén.

En la apertura, la subsecretaria Miriam Díaz destacó la concurrencia, afirmando que la propuesta es “atravesar e incorporar estas diferentes opciones durante toda la tarde, para que luego puedan replicarlas en sus propias localidades; generando espacios de escucha y participación ciudadana para niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores”. Díaz afirmó además que el uso de herramientas lúdicas es “un instrumento fundamental para trabajar en acompañar y fortalecer los procesos de participación ciudadana con las poblaciones con las a las que destinamos nuestras acciones en las diferentes localidades de la provincia”.

La jornada se realizó en la sede de la comisión vecinal de Barrio Limay y se inició con un recorrido por las distintas propuestas lúdicas con las que se trabaja en la subsecretaría que, distribuidas en stand, posibilitaron el intercambio sobre los objetivos de cada una de ellas, invitando concretamente a jugar en cada uno de los espacios como dardos, baleros con materiales reciclados, rayuela, construcción de barriletes, aviones de papel, entre otros.

Además, con diversas dinámicas se trabajó sobre lo lúdico y cómo permite experimentar diversas sensaciones, emociones y actitudes. Potenciando el encuentro con otras personas, estableciendo estrategias, acuerdos y valorando el trabajo conjunto. Mediante distintas dinámicas con trabajo grupal también se reconoció “el importante sostén comunitario a través de las redes, por eso es fundamental mantener la unidad para fortalecerlas”.

Liliana Martínez, integrante de la mesa interinstitucional de Las Coloradas, compartió el interés por participar en esta jornada afirmando que “vinimos con la expectativa de jugar, de recuperar juegos que hacíamos antes y ver qué podemos llevar a nuestra comunidad”.

Por su parte, María Alejandra Ochoa, de la mesa intersectorial de Plaza Huincul, agradeció la oportunidad de participar y destacó que “el juego es muy importante para conocernos, integrarnos. Vinimos con muchas expectativas y nos vamos con un montón de ideas y cosas para aplicar en acciones que realizamos en contacto con la comunidad”.

Por último, Delia Flores, trabajadora del área social de Paso Aguerre compartió que “en el verano tenemos planeado trabajar con niños y niñas de 6 a 12 años, entonces ahí aplicaríamos las herramientas que nos llevamos de esta jornada”.

La jornada se llevó adelante conjuntamente con un equipo de investigación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) iniciando la planificación de diversas acciones que se desarrollará a partir del próximo año. La docente de la UNCo, Julia Gerlero, explicó que “conformamos un equipo de investigación docentes de la universidad perteneciente a la Faculta de Turismo y Ciencias de la Educación, que tenemos como objeto de estudio e investigación la temática del juego y la recreación como derecho”.  Por este motivo es que inician el trabajo con la subsecretaría y “este encuentro es para nosotros muy importante, porque es un primer acercamiento para ver qué cosas podemos potenciarnos a futuro”, concluyó Gerlero.