Se realizó la IV edición del Concurso de Postres Patagónicos

El ministerio de Salud destacó la participación de profesionales del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes en la IV Edición del Concurso de Postres Patagónicos “Secretos de las Delicias Juninenses”, que se realizó en Junín de los Andes el 22 de septiembre en el salón del Bicentenario. Cocinaron un plato apto para diabéticos y público en general.

El evento, de alto nivel gastronómico, reunió a chefs de toda la región, reposteros profesionales y aficionados, productores que se presentaron en distintos stands y al público en general, de manera abierta y gratuita, a raíz del Día Internacional del Turismo, que se celebra cada año el 27 de septiembre.

En representación de Punto Saludable, participó José Moreno, jefe de Cocina del Hospital de San Martín de los Andes, acompañado por Gabriela Gutauskas, nutricionista del mismo hospital. Cocinaron en vivo una tarteleta de mouse de zapallo, con masa de ñaco, acompañada de una gratina de remolacha y frutos de montaña sin ningún agregado de azúcar, apta para diabéticos.

Mientras Moreno elaboraba el plato Gutauskas iba describiendo las características nutricionales de cada ingrediente y de la preparación final. Para finalizar la presentación, la profesional destacó la importancia de tener en la carta de un restaurante la oferta de menús saludables, aptos para diabéticos, celíacos e hiposódicos, entre otros.

Al respecto, el referente provincial de Nutrición y quien presentó el programa Punto Saludable en el concurso, Samuel García, dijo que “estar donde está la gente, construyendo la salud en el territorio es una de las características del programa”.

En el stand de Punto Saludable se promocionaron las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA); también hubo stands de productos asociados con la gastronomía regional, cocina en vivo con chefs destacados, degustación, venta de productos, clases de cocina y un taller bombonería.

Para la elaboración de los postres los concursantes utilizaron harinas y derivados del piñón, mieles locales, frutos rojos y cervezas artesanales, entre otros ingredientes. La delicia elegida en la categoría profesionales es apta para celíacos. Además, el primer premio en la categoría aficionados fue una exquisitez destacada por su masa y excepcional uso del piñón.