Se realizó la fiesta del rafting en Aluminé

Se realizó la fiesta del rafting en Aluminé

febrero 16, 2010

La edición 2010 de la Fiesta del Rafting se realizó el pasado fin de semana en aguas del río Aluminé, que posee especiales características para practicar este deporte que cada vez atrae a más gente.

La Fiesta del Rafting 2010 comenzó a las 11 en el río Aluminé y se extendió a lo largo de toda la jornada del domingo. Participantes de todas las edades disfrutaron las bajadas por equipos, junto a los guías que animaban a cada uno de los grupos.

Más tarde se realizaron campeonatos de volcadas y luego se trasladaron a la base de “Aluminé rafting” -la empresa que impulsó esta fiesta- para realizar otras actividades recreativas, como la introducción a técnicas de escalada, y canopy para los más valientes.

En la entrega de premios hubo agradecimientos para los pioneros, organizadores como Verónica y Ricardo Solano, y otros emprendedores que se sumaron a la propuesta. También se destacó el acompañamiento de la Municipalidad de Aluminé, la subsecretaría de Turismo y la Asociación de Prestadores Turísticos (Apretur).

El secretario de Turismo, Producción y Ambiente de la localidad, Gustavo Zuazo, manifestó que “esta actividad, asociada a nuestro río, es uno de nuestros principales productos turísticos y además, fuente de disfrute permanente de la comunidad de Aluminé”. Asimismo, se mostró entusiasmado por un proyecto que se realizará en ese lugar y que consistirá en la puesta en valor del río para la práctica del rafting, con el objetivo de diversificar la oferta turística del Corredor de los Lagos y, en particular, de la localidad de Aluminé.

Ese proyecto se ubicará aproximadamente a 7 kilómetros al sur del casco urbano de la localidad, en la margen derecha del río Aluminé, a la vera de la ruta provincial Nº 23. Consistirá en el diseño e instalación de un refugio para los visitantes que practican la actividad sobre el tramo del río denominado “Abra Ancha”, que brinda la posibilidad de realizar un recorrido de entre 6 y 8 kilómetros de extensión con una duración aproximada de 3 horas.

El refugio consistirá en un espacio cubierto con un sanitario, exclusivo para quienes practican rafting, y un sector semicubierto con vista sobre el río. Este último espacio podrá ser utilizado por todos los visitantes y contará con cartelería interpretativa que permite comprender la dinámica del río Aluminé.

El proyecto será concretado el próximo año a través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas que lleva adelante la Secretaría de Turismo de la Nación, con el acompañamiento de la subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén y la Municipalidad de Aluminé.