Se realizó la “Feria de Bichos” en Plottier

En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, se llevó adelante un taller sobre la enfermedad de Chagas denominado “Feria de bichos”. La actividad se realizó en la Escuela Primaria 301 de Plottier y convocó a más 250 niños del turno mañana y tarde de distintas edades, docentes. Contó además con la participación de integrantes del equipo del centro de salud del barrio La Esperanza de Plottier y del departamento de Salud Ambiental de la subsecretaría de Salud.

Durante la jornada en la Escuela Primaria 301 de Plottier, ubicada en la Colonia San Francisco del paraje China Muerta, además del taller se hizo una muestra de posters y dibujos realizados por los alumnos.

También se trabajó con una presentación audiovisual y se dispusieron estaciones donde los presentes podían hacer reconocimiento de vinchucas y otros animales de importancia para la salud humana.

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas se celebró el viernes 26 de agosto (último viernes del mes) y fue declarado por la Ley 26945 para sensibilizar a la población sobre la importancia de su prevención y la detección oportuna.

Gustavo Sangüesa, jefe del departamento de Salud Ambiental, explicó que los alumnos y docentes “tuvieron previamente acceso a material gráfico para que puedan trabajarlo e interiorizarse sobre la temática durante la semana previa y de esa manera hacer los dibujos y plantearse dudas para evacuarlas durante nuestra visita”.

En relación a las acciones que viene desarrollando el departamento, Sangüesa comentó que “las actividades de vigilancia y control, se sostiene en el tiempo. Se realiza la evaluación activa de los domicilios donde hay riesgo de infestación ya que eran áreas donde antes había presencia del vector”.

Desde el departamento de Salud Ambiental,  también brindó charlas Irene Roccia.

Neuquén y el Chagas

El Chagas es una enfermedad producida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi que puede vivir en la sangre, en los tejidos de personas y animales, y en el tubo digestivo de una especie de insecto, conocida como vinchuca. El parásito no se transmite de persona a persona, sino mediante la picadura de la vinchuca. Hay distintas especies, la que transmite el parásito se denomina Triatoma infestans. Esta forma de transmisión se denomina vectorial.

Cabe recordar que en 2001 la provincia fue certificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como libre de transmisión vectorial, lo que significa que hay una interrupción de la transmisión mediante el agente que provoca la enfermedad (Trypanosoma Cruzi). En 2012 se re-certificó esta condición ante una nueva instancia de evaluación del organismo internacional. La recertificación se hace cada diez años.

Obtener este status implica la inexistencia de nuevos casos por esta vía de transmisión y un número muy bajo de vinchucas detectadas.

Desde el departamento de Salud Ambiental de la cartera sanitaria realizan sistemáticamente una evaluación activa (vigilancia entomológica) de los domicilios en riesgo de infestación, en áreas donde se cree –por condiciones históricas y ambientales– que podría haber presencia del vector.

Según el Resumen de Situación en la Provincia del Neuquén  del Año 2015 se realizó la vigilancia entomológica en 177 viviendas, de 10 localidades del área endémica histórica y “no se encontró Triatoma Infestans por vigilancia activa (Infestación domiciliaria y peridomiciliaria 0%) ni pasiva”.

Otras formas de transmisión

Una forma puede ser mediante la transfusión de sangre, aunque en la provincia no hay casos de este tipo. Otra es que la enfermedad se puede contraer durante el embarazo (de madre a hijo). Esta última forma de transmisión se denomina transmisión congénita. Para evitar esto son fundamentales los estudios diagnósticos a las embarazadas y a los hijos de mamás con Chagas.

Al respecto, la bioquímica y referente del Laboratorio de Chagas, Susana Chaki indicó que “es importante completar los controles de los niños hijos de mamá con Chagas”, y explicó: “esto debe ser a través de estudios serológicos que se deben sostener hasta el año de edad, lo que permite confirmar o descartar el diagnóstico”.

En caso de confirmación, el tratamiento es efectivo en un 99 por ciento hasta los cinco años de edad, por lo que la detección es un factor muy relevante.

Sanguesa explicó que “en 2015 no tuvimos ningún caso de transmisión de la enfermedad de madre a hijo. Lo que sí tuvimos sobre alrededor de 8 mil embarazadas que atendimos ese año en el sistema público de salud 61 casos positivos para chagas, que es una cifra muy baja, y a sus hijos también se los estudió, pero no tuvimos ningún caso de madre que haya contagiado al niño”.

“Debemos tener en cuenta que en la provincia tenemos mucha población migrante, del norte de la Argentina, de zonas que son endémicas como Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Formoza, son las regiones donde está instalada la enfermedad, por eso muchas veces las mujeres que nos dan como casos positivos son de esos lugares o países limítrofes donde también existe la vinchuca y la enfermedad como Bolivia o Paraguay”, agregó.