El evento -transmitido en vivo por la página de Facebook de la UPEFE- contó con la participación de vecinas y vecinos de la comunidad que interactuaron realizando consultas sobre el proyecto. 

La consulta pública del Proyecto Integral Villa Pehuenia se desarrolló hoy y fue transmitida en vivo por la página de Facebook de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe). Contó con la participación de vecinas y vecinos de la comunidad que interactuaron realizando consultas sobre el proyecto que, luego de la presentación, fueron respondidas por parte del equipo del organismo provincial.

En primer lugar, la coordinadora del área socio-ambiental Mileva Klein agradeció la participación de la comunidad de Villa Pehuenia-Moquehue desde la virtualidad debido a las condiciones sanitarias vigentes. Además, explicó que “el objetivo de la consulta es poner en conocimiento de la comunidad el proyecto en el marco de la evaluación de impacto ambiental y social”.

El presidente de la Upefe, Jorge Ferrería agradeció a toda la comunidad, mencionando que “la participación es muy importante. Lamentablemente no pudimos llevarla a cabo allí en la localidad, pero igualmente lo hicimos en este contexto dándole continuidad a un proceso que ya iniciamos, con la intervención de todos los actores beneficiarios de estas obras”.

Ferrería se refirió al proyecto señalando que “este programa del BID 2929 permite que la Provincia pueda garantizar la igualdad de oportunidades a los distintos municipios del Neuquén, concretar con este y otros programas los financiamientos para generar obras de infraestructura en toda nuestra provincia, como nos ha encomendado el gobernador Omar Gutiérrez”.

El intendente Sandro Badilla dijo que “el proyecto Paseo Las Araucarias se encuentra incluido en el plan de desarrollo estratégico Villa Pehuenia-Moquehue 2010-2020 y también en el programa de gobierno local 2019-2023, reviste muchísima importancia para nuestra localidad, fue impulsado en sus inicios por el sector privado y comercial con el objetivo de poner en valor y mejorar la actividad comercial. Esto luego fue acompañado por la gestión municipal y finalmente en conjunto, con el apoyo de la provincia, pudimos llevar adelante este proyecto que hoy estamos presentando”.

Badilla indicó que “no solamente mejorará la actividad comercial, sino que la accesibilidad será otra para las vecinas, vecinos y turistas de nuestra localidad. Además, nos permitirá en un momento complejo -de la mano de la inversión pública y la construcción- la reactivación económica, generando además mano de obra local. Es un proyecto que marcará un antes y un después para nuestra localidad”.

A continuación, se presentó el proyecto indicando su localización, antecedentes participativos, sectores a intervenir, características de las obras, requisitos, diagnósticos, distintos componentes del mismo (paseo comercial, adoquinado urbano y sistema de iluminación e instalación eléctrica) y el subcomponente de señalética vial y orientación turística. También se explicó cómo se realizó la evaluación ambiental del proyecto y las acciones susceptibles de impacto.

Luego de la presentación se dio espacio a las preguntas que se fueron desarrollando en el chat y fueron respondidas por el presidente del organismo Jorge Ferrería y por la directora provincial de planificación de proyectos estratégicos a cargo del proyecto, arquitecta Cecilia Barrera.

Para quienes quisieran visualizarlo, el proyecto completo del Paseo Las Araucarias puede consultarse en la página web del organismo provincial, en www.upefe.gob.ar.