Se realizó la 2º Jornada de Educación para Pacientes Renales 2012

Se realizó la 2º Jornada de Educación para Pacientes Renales 2012

marzo 8, 2012

La actividad se llevo a cabo hoy en Neuquén capital y estuvo dirigida a pacientes, familiares y profesionales de la salud. Participó el titular de la cartera sanitaria, Rubén Butigué.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, asistió este jueves a la segunda Jornada de Educación para Pacientes Renales 2012, que se desarrolló en el Colegio San Martín de esta ciudad como parte de las actividades por el Día Mundial del Riñón.

En la oportunidad, Butigué expresó “estamos acompañando y desarrollando juntos estas estrategias con la comunidad para estar más cerca de los problemas y poder dar las mejores soluciones”. Agregó que “la salud es un servicio esencial y un derecho” y por eso se trabaja para que “el paciente que necesita una consulta la obtenga en tiempo y forma, que la obtenga lo más cerca posible de su domicilio y que la consulta o el tratamiento sea de la calidad que la comunidad se merece”.

Por su parte, el director provincial de Salud, Esteban Mango, se refirió al cambio que se observa con respecto a las patologías que se presentan con mayor frecuencia en la actualidad. Destacó que “está claro que las enfermedades no transmisibles son un problema a tener en cuenta” y mencionó a la diabetes y la hipertensión arterial como productoras de enfermedades renales, por lo que “para nosotros la enfermedad renal es un todo”.

Mango dijo también que “podemos actuar en un primer nivel, como es éste encuentro, en la promoción y en la prevención; también con leyes, proyectos y obviamente con el tratamiento ambulatorio en los casos que sea necesario. Luego con el tema de la diálisis, para después estar presentes en la procuración de órganos y el trasplante renal”.

 

Presentación de la nueva referente provincial del Cucai Neuquén

Durante la Jornada de Educación para Pacientes Renales 2012, el director provincial de Salud, Esteban Mango, presentó a la doctora Sandra González Cruz como la nueva referente provincial del Cucai Neuquén.

Mango expresó que desde el ministerio y la subsecretaría de Salud “se ha querido dar un nuevo empuje al tema del programa Cucai Neuquén” con la convocatoria a González Cruz; y también con la reciente visita del titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti.

Tanto Esteban Mango como el ministro Butigué agradecieron el trabajo que se desarrolla desde la Asociación Regional del Enfermo Renal (Arder) y la Asociación Norpatagónica de Nefrología. Mencionaron que se continuará fortaleciendo el trabajo en conjunto porque “la salud no son sólo los servicios, sino que la salud es de la gente, la comunidad y muchas organizaciones como las que organizaron este encuentro”.

 

Día Mundial del Riñón

Este evento mundial se conmemora cada segundo jueves de marzo para fortalecer la conciencia sobre el cuidado de la salud renal. La segunda Jornada de Educación para Pacientes Renales 2012 “Trasplante. Pautas para lograr una mejor calidad de vida” fue organizada por la Asociación Norpatagónica de Nefrología en convenio con la Asociación Arder.

La actividad fue libre, gratuita y estuvo dirigida a pacientes, familiares y profesionales de la salud.

 

Día Internacional de la Mujer

En la ocasión, el ministro Rubén Butigué también se refirió al Día Internacional de la Mujer. Expresó “quiero felicitar a todas las mujeres. Tienen que estar contentas y orgullosas porque viven en la provincia del país que tiene la expectativa de vida al nacer, en mujer, más alta de todo el país, de todas las provincias, que es de 79 años”. Además, celebró “las ganas de trabajar y de progresar” de las mujeres presentes en la Jornada de Educación para Pacientes Renales y dijo “sepan que tienen el acompañamiento real y concreto del ministerio de Salud”.