En este encuentro se continuó con las líneas de trabajo ya presentadas, relacionadas a la vinculación productiva de las distintas producciones y escenarios de la región, entre otros temas.
Días atrás, se realizó en Aguada San Roque la 2° Mesa de Producción en Vaca Muerta, de la que participaron más de 80 asistentes en representación de las Asociaciones de Fomento Rural (AFR), entidades agrarias, regantes y cooperativas.
Este espacio permite la vinculación y el acercamiento entre distintos actores que trabajan en la región Vaca Muerta, que van desde municipios hasta instituciones y productores organizados o con intención de organizarse.
Los objetivos de este encuentro fueron poder visualizar el estado y situación de las distintas organizaciones de la región, conocer las diversas posibilidades de formalizar una organización según sus objetivos, difundir organizaciones e instituciones que potencian la zona presentando experiencias de organizaciones como la Asociación de Fomento Rural (AFR) Los Chihuidos, Cooperativa Atriplex lampa/frigorífico Sapem Añelo y se buscó también promover espacios de ferias o comercialización que vincule a toda la región.
El subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga, llamó a “redoblar los esfuerzos y acortar los tiempos entre las necesidades y el trabajo que hay que hacer en consecuencia”. Agradeció al equipo de trabajo y contó que “para llegar a esta instancia hay kilómetros y horas y horas de trabajo”. También aseguró que “vamos a trabajar con todos, crianceros y productores”.
“Lo importante de esta reunión es determinar prioridades como región, que es lo que hemos venido a plantear con Milton (Morales) -el delegado regional- y también el abordaje de cada situación particular de acuerdo a las características de cada localidad”, aseguró.
“Creemos que la producción petrolera o gasífera no es opuesta o antagónica a la producción de alimentos, al contrario, es imprescindible asociarla cada vez más y que las empresas colaboren”, enfatizó.
“Vamos a acompañar las experiencias hortícolas, de plantas nativas, de forrajes y demás producciones para que Neuquén deje de buscar afuera lo que puede producirse acá”, sostuvo.
Adelantó que “en los próximos días también vamos a estar comunicándonos con cada uno para compartir otras líneas de trabajo, además de las líneas de agricultura familiar y otras de ganadería acordes a la necesidad de los crianceros. También con municipios, Comisiones de Fomento y zonas bajo riego vamos a incorporarlos a la mesa de producción, que estamos trabajando para incrementar la producción de alimentos que se traduce en carne y para fortalecer la mesa de los neuquinos”.
Participaron representantes las AFR de Los Chihuidos y Guañacos, la Federación Gaucha, la Cooperativa Petróleo Verde, el Grupo de Crianceros Aguada San Roque, y Consorcio de Riego de Rincón de los Sauces, entre otros.
Además, asistieron junto al Coordinador Regional de Vaca Muerta, Milton Morales, representantes de instituciones como INTA, IPAF, EPEA N° 3, el Puesto de Capacitación CFPA N°2 y el frigorífico SAPEM Añelo, y los municipios de Aguada San Roque, Rincón de los Sauces, Añelo, Octavio Pico, San Patricio del Chañar, Barrancas, y Los Chihuidos.
La reunión también contó con la presencia de personal de Personería Jurídica de la provincia y con organizaciones de trayectoria de la región como así también con productores organizados y con interés de formalizarse.
Junto a Personaría Jurídica, referentes de la Subsecretaría de Producción realizaron un relevamiento mediante el que se identificaron 17 organizaciones en la región, de las cuales hay 11 activas (4 constituidas formalmente, 7 grupos de hecho) y 6 sin actividad registrada (organizaciones constituidas formalmente).