Se realizó la 14º Jornada de Prácticas Subjetivantes

Se desarrolló esta mañana la 14º Jornada Provincial de Prácticas Subjetivantes “Construyendo Tramas: el niño, la familia y la escuela”, la cual contó con la participación del psicoanalista Luciano Lutereau como disertante. Estuvo organizada por la Escuela Especial N° 3, con el acompañamiento del ministerio de Educación y coordinado por la Modalidad General Educación Especial.

“Celebro esta jornada que se autogestiona desde la escuela; reconozco y felicito la labor de toda esta comunidad educativa. Además, es un orgullo contar con la presencia de Luciano Lutereau con una gran trayectoria profesional, para compartir con nuestra provincia en esta actividad”, expresó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Además, la titular de la cartera educativa le entregó al disertante el “Manual para acompañar Trayectorias Educativas Inclusivas en la Provincia del Neuquén”, editado por el Centro Editor perteneciente al Centro de Documentación e Información Educativa (Cedie), dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE).

La directora de la Escuela Especial N° 3, Natalia Airaldi, explicó que la jornada hizo foco en los modos de acompañar, por parte del docente, a los niños y las niñas y a sus familias en procesos fundantes. En este sentido, es posible trabajar desde las instituciones y construir entramados interdisciplinarios, escucharnos y pensarnos en procesos de creación y transformación. También resaltó el trabajo colaborativo de toda la Comunidad Educativa a su cargo.

Acerca del disertante

Luciano Lutereau es psicoanalista, doctor en Filosofía y doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde trabaja como docente e investigador en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Filosofía y Letras. Es magister en Psicoanálisis y especialista en Psicología Clínica por la misma universidad.

También es docente en tres materias en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), donde además coordina la Licenciatura en Filosofía. Dirige la revista de psicoanálisis y filosofía Verba Volant e integra el comité de redacción de prestigiosas publicaciones. Dicta de manera regular cursos de posgrado en distintas universidades del país y del exterior.

Es autor de diversos libros, entre ellos, Histeria y obsesión. Introducción a la clínica de las neurosis (2013), Ya no hay hombres. Ensayos sobre la destitución masculina (2016) y Edipo y violencia. Por qué los hombres odian a las mujeres (2017). Artículos suyos han sido traducidos al inglés, francés y portugués.