Se realizó la 12° Feria Integral de la Producción en Zapala

La Feria Integral de la Cooperativa de Pequeños Productores de la Zona Centro logró su décima segunda edición el fin de semana. Con una gran cantidad de concurrentes, se realizaron distintas actividades, algunas ya tradicionales, como la jura de animales y entregas de premios a los ganadores, además de la venta.

El viernes ingresaron al predio de la Cooperativa, 159 animales para la venta, propiedad de pequeños productores y productoras. Asimismo, se llevaron adelante charlas y capacitaciones, y en el galpón de la Cooperativa XX artesanas/os pusieron a la venta sus productos.

El domingo se vendieron 72 animales por un total de $2.481.500. La feria contó con financiamiento para la compra de animales desde la Subsecretaría de Producción y también desde la misma cooperativa, a través de sus fondos rotatorios ($1.200.000 y $650.000, aproximadamente.

En esta oportunidad se logró una venta de $80.000 para un castrón de genética mejorada producido en la chacra provincial Campana Mahuida, entidad que también obtuvo el premio al “Gran Campeón”.

Durante la apertura de la Feria, el tesorero de la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la zona centro, Mario Forman, agradeció a los presentes y remarcó que “es importante para nosotros el acompañamiento”. Destacó el trabajo que se viene realizando con la WCS y la provincia en la aplicación de tecnología de manejo como son los perros protectores de majada. También agradeció “a todos los productores que atravesaron pandemia, el clima y la sequía que los viene afectando los campos hoy están presentes. Sin ellos, sin hombres, sin las mujeres de zona rural, hoy esto no tendría sentido”.

Remarcó la presencia del Coordinador provincial de Ley Ovina/Caprina, Cristobal Vela Trannacky los jefes comunales de Zapala, Carlos Koopman y de Paso Aguerre, Alberto Gómez. Felicitó a “las familias y a las artesanas/os y velloneros/as que dan un marco de color importante a la feria y el acompañamiento y fortalecimiento para la actividad que realiza la Cooperativa”. “Solo no se salva nadie”, expresó, y “está demostrado acá que si todos ponemos un poquito podemos seguir adelante”, concluyó.

El Director de Ganadería y Salud Animal, Marcos Lauge, señaló que “dentro de las líneas de trabajo dentro del Ministerio de Producción e Industria, consideramos importante acompañar estos espacios de encuentro, que sea un espacio donde se vincule toda la cadena de producción, desde lo que nace en el campo hasta toda la cadena que termina en la venta del producto, aportando asistencia técnica y financiamiento”.

“Este año estamos poniendo el foco en la crítica situación por la sequía en los campos, sabiendo lo que ustedes están pasando, poniendo el equipo a disposición en el marco de la emergencia climática con herramientas para paliar la situación”, agregó.

“Sabemos del trabajo que se ha hecho, el espacio que se ha creado, la cantidad de productores que han venido con sus animales y hoy están mostrando lo que han hecho todo el año”, indicó.

El Intendente de Zapala, Carlos Koopman, recodó que “en su momento me tocó acompañar esta feria como Diputado provincial, y de a poco se va viendo el progreso de la Cooperativa”. Felicitó a los productores “por seguir adelante aun en estos dos años difíciles, y al gobierno de la provincia por el trabajo mancomunado que están llevando adelante”. También destacó el trabajo de artesanas/os, tejedoras y velloneras/os.

Con un balance positivo, las artesanas y artesanos que expusieron sus tejidos, dulces, mieles, hierbas y productos en cuero y madera tuvieron buenas ventas. Asimismo estuvieron presentes 8 vendedoras/es de vellones, insumo esencial para las artesanías y tejidos en fibras naturales.